FOTOS: Restauran la Catedral Metropolitana ante visita del Papa

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el próximo 10 de febrero concluirán las obras que se realizan en la Catedral Metropolitana

Por Notimex

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el próximo 10 de febrero concluirán las obras que se realizan en la Catedral Metropolitana, “de tal modo que se pueda preparar el inmueble para el día que esté aquí el Papa Francisco”.

Al hacer un recorrido por los trabajos de limpieza y remozamientos que se realizan en el lugar con la finalidad de que el sumo pontífice “encuentre una catedral hermosa”, el funcionario destacó el valor artístico, histórico, religioso y cultural del recinto y señaló que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad mantenerlo en las mejores condiciones.

“En esta ocasión el presidente de México pidió a la Secretaría de Cultura supervisar estos trabajos para mostrar, orgullosos, este edificio al Santo Padre”, expresó.

Advirtió que actualmente se labora con el mismo afán en los jardines del costado hacia la calle de Seminario, que siempre han estado separados de todo el conjunto arquitectónico por una reja. “Este jardín será uno de los pocos espacios verdes del Centro Histórico de la Ciudad de México”, subrayó enseguida el responsable de la política cultural del país.

Aseveró que sin duda, ésta es la Catedral más rica de América Latina no sólo en su edificio sino en su contenido. “Debido a que se construyó en el que fue el Virreinato más importante del imperio español, este país llamado entonces Nueva España, era muy rico en oro y plata, lo que permitió el patrocinio de famosos artistas”.

Un total de 978 obras de invaluable valor artístico, histórico, religioso y cultural, entre pinturas, esculturas en marfil, yeso y madera, custodias y objetos de rito, pertenecientes al patrimonio cultural de México, son resguardadas por la Catedral Metropolitana.

Destacó que los estofados y los dos órganos monumentales (uno de ellos es el de la Epístola) son obras únicas en el mundo y están sonando con una majestuosidad absoluta. “Podemos estar todos muy contentos, tranquilos y satisfechos porque uno de los inmuebles más importantes de la cultura mexicana está atendido del mejor modo”, acotó.

En entrevista con Notimex, Tovar y de Teresa puso en relieve que la historia del siglo XVI al XVIII, en el periodo Virreinal, está contenida en la Catedral Metropolitana. “Aquí se puede hacer un itinerario y se puede narrar la historia virreinal a través de las diversas obras de arte”.

Explicó que desde 1859, tras la promulgación de las Leyes de Reforma, el inmueble que ocupa la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es propiedad de la nación y, por lo mismo, el Estado Mexicano “ha asumido plenamente su conservación y restauración siempre en una gran coordinación con la Iglesia Católica”.

Recordó que en los últimos 20 años se han hecho las obras más importantes ligadas a los problemas ocasionados por el hundimiento del edificio, debido a las corrientes de agua que corren por debajo, pedro el talento de arquitectos e ingenieros mexicanos ha podido atender y mantener en las mejores condiciones al edificio, destacado referente de México.

En esta ocasión, se pidió a la Secretaría de Cultura federal especial atención a la limpieza especializada de la fachada principal, a la restauración de la centenaria puerta central, a las pilas donde se vierte el agua bendecida, a las escalinatas de acceso a la nave y a la cúpula, la cual actualmente ostenta una malla que protege a los feligreses de la caída de tierra.

Ve también

Papa Francisco autorizará misas en lenguas indígenas en México

Asesinan a 6 miembros de familia mexicana en Chicago

Cuauhtémoc Blanco abre camino a Mando Único en Cuernavaca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo