Noticias

La columna de Fernanda Tapia: 2016, en CHINO y muy MONO

Misteriosos como chinos. Ojo y paren las antenas porque el 2016 será, al igual que 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004, el año del mono. El año nuevo según los chinos, contará con las características del animal, por lo que será un año con muchos cambios (ya que el mono va siempre de un lado a otro como dijera mi abuela con chinicuiles en la cola).

El mono es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de confor, o sea no tiende a dormirse en sus laureles. Será un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios. (Ya valí), jejeje pero aunque es un año rudo para aquellos que son signo mono y sus rivales, para los aliados SERPIENTE como yo, iremos en caballo de hacienda. A weeeeeeee.

El año 4714 de la cronología china es el año que recibirán los chinos. Para entender cómo carambas miden el año los asiáticos, debemos primero saber que la celebración del año nuevo arranca justo con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. Hagan de cuenta boda de pueblo con tornaboda y recalentado. Celebran así nuevo año aquellos países que se rigen por el calendario lunar.

Los horóscopos chinos se dividen en ciclos de doce años que son representados por los animales que participaron en la carrera para ser partícipes en el banquete organizado por el Emperador de Jade. Hagan de cuenta cena de gala en los Pinos. Al festejar hay que darse tiempo para todo, para estar con la familia, para reunirse con los amigos, para cocinar o para salir a la calle. Las tradiciones y supersticiones están por todos lados.

El pez, por ejemplo se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian. Ojo, es un pez normalmente de tela que lo venden hasta en la Calle de Dolores. No vayan a colgar uno de La Viga!!! (iuuuu)En las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo. Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”.

Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie. Ahí sí la veo yo medio difícil pero haré el intento de pagar mis tarjetas. El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. (Eso lo diría cualquier galeno del Seguro Social, ¿ a poco no lo primero que les prohíben son el cigarrito, el alcoholato y su carne roja?) Ese día es el gran día de la danza del Dragón, símbolo de sabiduría, cultura y riqueza.

El León también forma parte del desfile, este animal de llamativos colores a diferencia del Dragón, suele estar manejado por un solo artista y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza. A mí se me hace que ora nomás dejaré la lechuga porque el sobre no duraría ni a medio día. El quinto día es día de quedarse en casa, días antes se organizan comilonas para toda la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade. Algo así como nosotros el 2 de febrero de la Candelaria.

LO QUE CALIENTA

Sí comen gatos porque para nosotros son mascotas, pero para los chinos son un alimento; cada año se sambuten 4 millones de gatos. Sin embargo, por sus creencias consideran a los gatos como de buena suerte, ya que El Zhaocai Mao es representado por un gato que significa un llamado, dando buena suerte a quien lo posee… en la panza?
 
El Play Station es ilegal por los juegos que producen en cuanto a violencia, se les tiene prohibido el uso de la consola, pues consideran que trae trastornos a la mente de los jóvenes. Y no será cierto jajajaja.
 
Hay mucha pobreza. La mano de obra es pagada muy mal, así que hay 100 millones de personas que viven con lo equivalente a un dolar al día. Y eso que el dolar ya mero le pega a los 20!!!
 
ARRIBA

7 días sin trabajar. Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días.
 
ABAJO
 
Tráfico caótico. El año pasado se calculó que hubo unos 2 mil 800 millones de desplazamientos por el Año Nuevo. Es la mayor cantidad de tráfico del año y conseguir boletos de cualquier tipo de transporte se convierte en una misión casi imposible.

NÚMEROS COMPARADOS

Desde hace rato las parejas chinas solo pueden tener un hijo por ley. Y hace unos cuantos meses esa legislación le bajó de blanquillos y si alguno de ellos o ambos son hijos únicos. Si solo un integrante de la pareja es hijo único podrán tener 2 hijos, y si los dos fueran hijos únicos hasta 3, es decir, un hijo como cualquier pareja y uno más por cada uno de ellos. Las parejas que no cumplen este requisito y tienen más de un hijo deben pagar un impuesto al Estado de 1.000.000 de yuanes por cada hijo «extra» osea unos  2,809,173  de pesos Mexicanos. Es decir unas 190 iPads.
 
PARA PENSARLE

Hablando en términos chinos:

5000 de antigüedad de la cultura china.

1949 el año en el que se declaró la República Imperial de China.

1000 millones y 364 mil el número de habitantes del país.

2050 el año en el que se convertirá en primera potencia mundial.

80 los kilos de arroz consumidos por persona al año.

Más de 10 mil las pagodas aún existentes.

2.900 los billones de turistas recibidos en 2013.

Lo CHIDO

Cada vez es más común para la policía china el reclutamiento y entrenamiento de gansos, ya que son menos agresivos que los perros, además de que son considerados más inteligentes.
 
*Según su creencia, si se dejan marinar los huevos en orina de jóvenes chinos, tienen un exquisito sabor al momento de cocinarse.
 
* En Año Nuevo no se habla del pasado ni se castiga a los niños y los fuegos artificiales no solo son tienen un fin estético de hecho cumplen una doble función. La primera es el espectáculo y la segunda viene de una tradición milenaria, en la cual se quemaba un trozo de bambú para asustar a los espíritus malvados y empezar el año libre de ellos. Pa mi que más bien encendían una bacha.
 
CHACALEO
 
@SergioAnguiano 
Va estar bueno el  chango lunatico …  o el chango con ataques…
 
@Culturalizando
«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» Confucio
 
@trionco
OMG, maldito año nuevo chino, que hasta el 15 de febrero no me procesan las compras del aliexpress
 
EJECUTADOS AL DIA DE HOY

Durante enero se contaron 925 pero SIN NARCOFOSAS 🙁
 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último