Mundo

Obama pedirá 450 millones de dólares para paz en Colombia

El presidente Barack Obama anunció el jueves que solicitará al Congreso elevar a 450 millones de dólares la cooperación a Colombia para apoyar el proceso de paz que la nación sudamericana persigue con las FARC.

«Cuando concluyen las negociaciones, y asumiendo un final exitoso, seguiremos pidiendo ideas del gobierno y el pueblo colombianos sobre cómo podemos ayudar de otras maneras», dijo Obama tras reunirse con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

Santos le respondió agradeciéndole porque «hoy, usted acompaña al pueblo colombiano cuando estamos a punto de convertir este sueño en realidad», refiriéndose al proceso de paz que su gobierno negocia en La Habana con las FARC desde 2012. Ambas partes fijaron el próximo 23 de marzo como fecha para concluir las negociaciones.

La solicitud de ayuda representa un aumento respecto a los 310 millones de dólares asignados para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016.

Obama dijo que la cooperación al país sudamericano entrará en una nueva etapa a la que llamará «Paz Colombia» y que 390 millones de dólares estarían destinados a la reintegración de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a la sociedad, a expandir la presencia del estado en previas zonas de conflicto y a servicios esenciales para las víctimas.

Otra partida de 60 millones de dólares iría a asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables y programas para operaciones antidroga del Departamento de Defensa.

Obama agregó que además comprometerá 33 millones de dólares para ayudar a Colombia a alcanzar su meta de eliminar las minas antipersonales antes de 2021. Colombia tiene el segundo lugar entre los países con mayor cantidad de víctimas de minas terrestres en el mundo, después de Afganistán.

Ambos jefes de estados encabezaron una ceremonia para celebrar los 15 años del Plan Colombia, a través del cual Estados Unidos ha aportado 10.000 millones de dólares. Aunque estaban invitados los ex presidentes colombianos Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, solo asistió Pastrana.

Obama y Santos también acordaron compartir datos epidemiológicos y muestras de especímenes del virus zika para avanzar en la investigación y el desarrollo de diagnósticos y vacunas.

Colombia es uno de 26 países y territorios de las Américas que han reportado transmisión autóctona del zika y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia u otras patologías.

Ve también

Maduro acusa a empresario de declarar guerra económica a Venezuela

Enfermedades más peligrosas que el Zika transmitidas por moscos

Hanako, la elefanta más vieja de Japón ‘busca’ un mejor hogar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos