Estados

Seis de cada 10 no recuerda el aniversario de la Constitución

Este viernes se cumplen 99 años de la promulgación de la Carta Magna

A casi 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, algunos ciudadanos aún olvidan que ocurrió el 5 de febrero de 1917.

En promedio, seis de cada 10 mexicanos no recuerda la fecha en que se conmemora la promulgación de la Carta Magna, según reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

En el ejercicio, efectuado en 2013, los participantes debían responder las efemérides correspondientes a 13 fechas y sólo 43% pudo recordar el dato preciso sobre el texto constitucional.

De la lista, las cinco primeras fechas no estaban relacionadas con hechos históricos del país, sino con eventos como Día de las Madres, Día del Niño o de la Virgen de Guadalupe. La sexta fue 16 de septiembre, día de la Independencia de México.

Documento confuso y muy técnico

En los últimos 99 años, la Carta Magna ha pasado por 696 modificaciones, con la emisión de 227 decretos, según refiere el estudio Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: texto reordenado y consolidado, de los juristas de la UNAM, Diego Valadés y Héctor Fix-Fierro.

Sin embargo, los autores coinciden que los cambios han convertido al texto en un compendio de términos confusos que es útil para expertos, pero no para los ciudadanos en general.

Han referido que la versión actual de la Constitución es tres veces más grande que la original, la cual tenía 21 mil palabras y ahora suma 67 mil, aproximadamente.

Ambos proponen hacer una revisión técnica para que el texto sea realmente un documento que le sirva a los ciudadanos y no sólo esté plagado de términos confusos o mal escritos.

Para la creación de dicha propuesta, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha efectuado tres encuestas de percepción social con el fin de conocer si la Constitución cumple con las necesidades del país.

En 2001, 46.6% consideraba que el texto sí cumplía; para 2011, la percepción se redujo a 27.8% y el año pasado apenas 22.2% dijo que era adecuado.

Este jueves, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte mencionó que la propuesta de sus colegas, no altera las normas ni el pacto político que la sustenta, pero sí da como resultado una Carta Magna más accesible, coherente y entendible para el común de las personas que son sus titulares legítimos del documento.

“Lo que hicimos fue corregir las inconsistencias terminológicas, los errores gramaticales del texto, así como reacomodar y reorganizar los contenidos del mismo. Como resultado de este ejercicio logramos aligerar casi 30 por ciento el contenido de la Constitución”, señaló.

Por ejemplo, refirió, el artículo 41, que en 1917 tenía 63 palabras, hoy suma más de cuatro mil. Esto nos habla de cómo se han incorporado contenidos que en algunos casos son de carácter reglamentario, como establecer los minutos y segundos que corresponden a los partidos políticos en radio y televisión en tiempos electorales.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos