Mundo

Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina: Sus terribles daños

El sábado 6 de febrero el mundo conmemora el Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina (MGF). Las estadísticas muestran que hay más de 200 millones de mujeres y niñas a quienes se les ha practicado alguna forma de MGF en 30 países.

“La mutilación genital femenina es diferente en las distintas regiones y culturas, con algunas formas que implican riesgos para la salud y amenazan la vida. La MGF viola los derechos de las niñas y mujeres. Todos debemos reforzar los esfuerzos —gobiernos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, padres y familias— para eliminar la práctica“, dijo el director adjunto del UNICEF, Geeta Rao Gupta.

Independientemente de la forma que se practica, la MGF se considera una violación de los derechos de la niñez. En la mayoría de los países a las niñas quienes se sometieron al proceso, no llegaban a los cinco años de edad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la mutilación genital o ablación como un procedimiento “no médico” que tiene busca alterar o dañar los órganos sexuales femeninos. Y advierte que en muchos casos el procedimiento “puede causar la muerte”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la mutilación de los órganos femeninos no tiene ningún beneficio para la salud, sino que por el contrario, se produce un “daño al tejido genital” y “interfiere con la función natural del cuerpo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos