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5 acciones que puedes emprender si recibes un billete falso

La falsificación de billetes repuntó en 2015, pues se captaron alrededor de 306 mil 63 piezas apócrifas que circulaban en la economía, lo que representó un incrementó de 12.5% en comparación con las 272 mil 70 unidades que se reportaron en 2014, según el Banco de México (Banxico).

Entre los billetes falsos que circularon por el país se encuentran los de 20 pesos con 326 unidades; 50 pesos con 10 mil 769;  los de 100 pesos con 52 mil 657; de 200 pesos con 73 mil 039; de 500 pesos con 116 mil 377 piezas; y de mil pesos con siete mil 157 billetes. Se estima que kla clonación de billetes tuvo un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con base en diversos ordenamientos como el Artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los Artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad:

  1. Es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.
  2. La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.
  3. Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
  4. En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.
  5. La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones. Recuerda que, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a Condusef.

Para no ser víctima

Ante el incremento de billetes falsos que circulan en la Ciudad de México, Condusef recomienda lo siguiente para no ser víctimas de moneda falsa:

  1. Al momento de recibir billetes de establecimientos comerciales o de particulares,  verificar las medidas de seguridad tales como los colores, fondos lineales, fluorescencia e hilo micromagnético o 3D.
  2. Percatarse de la marca de agua, las figuras que cambian de color, el registro perfecto, texto micro impreso y la ventana transparente de cada uno de los billetes recibidos.
  3. Denunciar la posesión de un billete falso en la sucursal bancaria, a fin de que dé vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión, señaló la Condusef
  4. En caso de que el numerario provenga de un Cajero Automático, no deberán pasar más de cinco días hábiles bancarios para levantar el reporte y mandarlo a revisión al Banco de México, o el cambio de éste no procederá.
  5. En este supuesto, la institución bancaria deberá informar por escrito al inconforme las razones por las que el Banco de México considera no procede el cambio de piezas presuntamente falsas.

De acuerdo con el Banco de México ofrece al público en general cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos, y pone a disposición el número telefónico 01800 226 94 26 para cualquier duda o aclaración.

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