Ciudad

La ciudad de México se convirtió en un “barrio chino”

Cientos se dieron cita para recibir el Año Nuevo Chino, el año del mono de fuego

Danzas del león y del dragón,demostraciones de artes marciales son algunas de las actividades que capitalinos experimentaron en distintos puntos de la Ciudad de México para celebrar a su manera la llegada del Año Nuevo Chino pero ¿qué historia hay detrás de este festejo?

El 8 de febrero del Año nuevo chino corresponde al Mono de fuego, que representa el noveno de los 12 animales del zodiaco, el cual terminará el 27 de enero de 2017.

En la cultura tradicional china se cree que los años del mono son muy buenos financieramente, pero el elemento fuego es proclive a los incendios, sequías y temperaturas altas. El sexo femenino será beneficiado en el campo sentimental y en el económico.

En estos días, los ancianos regalan a los niños sobres con dinero que llevan impreso el símbolo de longevidad y fortuna; en reciprocidad, los infantes obsequian también sobres rojos con dinero a los ancianos, en señal de reverencia y honor a la sabiduría.

Francisco González mencionó que en la cena de Año nuevo se acostumbra comer cerdo, acompañado de jiaozi o ravioles chinos, que son símbolo de abundancia, debido a que la moneda antigua en China tenía una forma semejante a este tipo de pasta.

Indicó que la Fiesta de Primavera constituye el festival tradicional de mayor envergadura para los chinos. Los valores que contempla son: la Armonía entre el ser humano y el universo, la Renovación del todo y la interacción entre el individuo, la familia y la naturaleza.

Desde 1981, Francisco González es miembro activo e instructor de arte marcial y de danza del león en la Comunidad China de México AC; sus exhibiciones las han presenciado muchos embajadores de la República Popular China en México. Ha obtenido múltiples premios en México y en el extranjero. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos