Estados

Investigan muerte masiva de tortugas en Oaxaca

Hasta el momento, una de las hipótesis atribuye esta situación a los organismos que sirven de alimento a las tortugas, aunque todavía falta por revisar los análisis que realizan las instituciones académicas y de investigación para establecer la causa

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) monitorea las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para determinar las causas de mortandad de la tortuga prieta (Cheloia Agassizi).

El organismo detalló en un comunicado que hasta el momento se han detectado 140 ejemplares, de los cuales 96 fueron encontrados en playas de Oaxaca, 43 en Guerrero y una en Chiapas.

Ante esa situación, la Conanp ha puesto en alerta a las autoridades ambientales locales para que se reporte cualquier varamiento que se presente en estas playas. Hasta el momento, una de las hipótesis atribuye esta situación a los organismos que sirven de alimento a las tortugas, aunque todavía falta por revisar los análisis que realizan las instituciones académicas y de investigación para establecer la causa.

Por lo pronto, la Conanp mantiene un monitoreo constante en el litoral de las entidades señaladas con la finalidad de detectar organismos que pudieran estar afectados por esta contingencia. Es así que la Conanp, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han realizado extensos recorridos por mar en el litoral de esa entidad para encontrar ejemplares muertos o enfermos.

El objetivo es colectar la mayor cantidad de muestras para destinarlas a análisis de toxicología, con énfasis en la búsqueda de metales pesados. Hasta el momento, el grupo de trabajo para atender esta contingencia ha realizado necropsias a dos ejemplares, tomando muestras de los restos de las medusas y algas en el tracto digestivo de las tortugas, y este domingo se realiza una necropsia más.

Por otra parte, en el Centro Mexicano de la Tortuga se concentraron dos ejemplares que mostraban signos de enfermedad, para realizarles análisis de sangre y tejidos a fin de detectar agentes patógenos. Una de ellas sobrevive al día de hoy. Se ha establecido contacto con investigadores de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel que están tomando muestras de agua en la costa de Oaxaca, para la identificación y análisis de fitoplancton y zooplancton.

De igual manera, investigadores de dicha universidad se encuentran realizando análisis de tejidos de las tortugas muertas, concluyó el comunicado.

Pemex reporta incendio en plataforma; hay dos muertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos