Señales de vida en restos de edificio tras sismo en Taiwán

Por AP

Los socorristas detectaron el domingo señales de vida entre los escombros de un edificio residencial que se derrumbó durante un poderoso sismo de poca profundidad que sacudió el sur de Taiwán. Al menos 19 personas murieron en el país y cientos resultaron heridas, mientras muchas familias aguardaban expectantes ante el edificio derrumbado.

El centro de emergencias en Tainan, la ciudad más afectada por el temblor, dijo el domingo que se había rescatado a 171 personas del edificio después del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la región el sábado al amanecer.

El alcalde de Tainan, Lai Ching-te, dijo en entrevistas televisivas desde el lugar del derrumbe del edificio que se estimaba que había al menos 124 personas atrapadas, muchas en la parte inferior de los escombros. Los equipos pudieron rescatar a mucha gente con información de los que salieron de los posibles lugares con sobrevivientes y de los que seguían en el interior, dijo Lai.

Un hombre al comienzo de la treintena fue rescatado de entre los escombros y pudo proporcionar los socorristas su nombre y otra información.

Un sexagenario, cuyo hijo logró escapar y cuya nuera se encontraba grave en un hospital, intentaba ayudar a los socorristas a ubicar a sus nietos. “Mis nietos de 11 y 12 años continúan dentro en el noveno nivel”, señaló el hombre, que sólo facilitó su apellido, Huang. “Le dije a mi hijo que no comprase un apartamento aquí, era sospechosamente barato”.

Atrás de él, otro hombre movía la cabeza afirmativamente mientras esperaba noticias de sus parientes que se encontraban en el séptimo nivel.

El centro de emergencias y el gobierno de la ciudad dijeron que 17 de las 19 muertes confirmadas se debieron al derrumbe del edificio. De las 171 personas rescatadas del inmueble, 90 se enviaron a un hospital. Otras 104 personas fueron rescatadas en otras partes de la ciudad y siete recibieron atención en un hospital.

Las cifras de rescatados fueron inferiores a las que difundió el sábado el gobierno de la ciudad y no había de momento explicación sobre la discrepancia.

La espectacular caída del edificio de 17 niveles suscitó de inmediato dudas sobre su construcción y el ministro del interior de Taiwán dijo que habría una investigación.

Otros nueve inmuebles se vinieron abajo y cinco quedaron inclinados, señaló el gobierno de la ciudad.

El domingo, miles de socorristas vestidos con uniformes rojos, naranjas, amarillos y negros, trabajaban en diferentes niveles del edificio que estaba plegado y que era sostenido con pilares de acero.

El socorrista Su Yu-min dijo que intentaban avanzar abriéndose paso entre paredes y pilares en su intento por alcanzar a las personas atrapadas en la parte inferior de los escombros.

“Son necesarias algunas horas para completar la búsqueda de una sola familia y a veces dos horas sólo para avanzar 30 centímetros (12 pulgadas)” cuando un muro bloquea el paso, agregó.

El temblor ocurrió dos días antes del inicio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que es la fiesta familiar más importante en el calendario chino.

Los operadores del tren de alta velocidad de Taiwán anunciaron el domingo que el servicio se reanudaría por completo a partir del mediodía.

El derrumbe del edificio de viviendas provocó dudas sobre la calidad de construcción de la estructura, que databa de 1989.

El gobierno de Tainan indicó que el inmueble no estaba catalogado como una estructura peligrosa antes del sismo y el ministro del interior, Chen Wi-zen, señaló que se investigará si la compañía constructora había ahorrado costes de forma excesiva.

Los temblores afectan con frecuencia a Taiwán, pero la mayoría son menores y causan poco o ningún daño. Sin embargo, 2.300 personas perdieron la vida en el terremoto de magnitud de 7,6 que azotó en 1999 el centro de Taiwán.

Sismo en Taiwán deja 14 muertos y cientos de desaparecidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo