Estados

Conceden amparo a Elba Esther para revisar prisión domiciliaria

El Agente del Ministerio Público de la Federación, dentro del término de 10 días, tiene la oportunidad de impugnar esta sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito

Al resolver el juicio de amparo 48/2015El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió la protección de la justicia federal a Elba Esther Gordillo Morales con el único efecto de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resuelva, con libertad de criterio, el recurso de apelación interpuesto contra la negativa de otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria a la quejosa.

Lo anterior al considerar que el mencionado Primer Tribunal Unitario, al resolver el recurso de apelación, interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé los requisitos legales para el beneficio mencionado, pues “se inobservó el principio pro persona como criterio de interpretación de derechos humanos”, en relación con las consideraciones especiales que los adultos mayores deben recibir de las autoridades judiciales.

“Es importante precisar que el amparo otorgado no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria solicitada por la defensa jurídica de la quejosa, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad que dispone los requisitos legales para el otorgamiento de la medida”, señala una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

Por ello, agrega la nota, una vez que cause ejecutoria la sentencia, bajo esa nueva interpretación, corresponderá al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, resolver en definitiva sobre la prisión preventiva domiciliaria de Gordillo Morales.

El Agente del Ministerio Público de la Federación, dentro del término de 10 días, tiene la oportunidad de impugnar esta sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito, en caso de inconformidad.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada de lavado de dinero por utilizar recursos sindicales para beneficio propio.

El 7 de octubre del año pasado un juez federal ordenó un nuevo proceso en contra de Gordillo por el delito de defraudación fiscal por un monto de casi tres millones de pesos.

En ese contexto la defensa de la expresidenta magisterial inició desde el 2015 una batalla legal para obtener el beneficio de la prisión domiciliara. El 23 de agosto el Juzgado Sexto de Distrito le negó el beneficio bajo el argumento de que la defensa no garantizó que no pudiera escapar, pues se trata de una persona con altos recursos para ello.

Tras esa decisión la defensa de Gordillo interpuso una demanda de amparo con el objetivo de que se ordene al juez original dejar sin efecto la negativa de la prisión y ordenar lo contrario. El pasado 5 de febrero se realizaría la audiencia para definir el caso, pero la misma fue diferida.

Actualmente, Gordillo se encuentra internada en un hospital privado debido a su estado de salud, pero de no recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, tiene que regresar a la cárcel.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos