Concluye emergencia por frío en 23 estados

Las temperaturas podrían registrar un nuevo descenso en el país debido a que el aire frío que impulsa al frente frío número 36

Por Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer el término de Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 456 municipios de 23 estados del país, por el frente frío 34, que afectó con heladas y nevadas.

La dependencia federal dio a conocer que se levantó la emergencia en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Jalisco.

Además, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas, donde hubo temperaturas menores a cero grados.

En Aguascalientes, fueron los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá, por la presencia de helada severa provocada por el frente frío 34 y la interacción con la octava tormenta invernal ocurrida del 25 al 28 de enero pasados.

En Chihuahua fueron 58 municipios afectados por las heladas, entre ellos Ahumada, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol.

Asimismo, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez, Juárez, Julimes, López, Madera y Maguarichi, entre otros.

En Chiapas fueron los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Huixtán, La Grandeza, Siltepec, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

En Querétaro fueron cinco municipios, en San Luis Potosí 15, en Sinaloa cuatro, en Sonora 32, en Tamaulipas 15, en Baja California uno, en Coahuila 24, en Durango 32, en Guanajuato ocho, en Hidalgo 35, en el Estado de México 24, en Jalisco 23, y en Michoacán cuatro.

Mientras, en Nuevo León fueron 25 municipios, en Oaxaca 15, en Puebla 45, en Tlaxcala 20, en Veracruz nueve y en Zacatecas 36.

En esas entidades y municipios, las autoridades entregaron víveres y cobijas, puntualizó la dependencia federal.

Prevalece el frío intenso en el norte y centro del país

Las temperaturas podrían registrar un nuevo descenso en el país debido a que el aire frío que impulsa al frente frío número 36 mantendrá ambiente muy frío con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que aunado a ese fenómeno se mantiene el evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, una circulación anticiclónica ubicada en la costa occidental de Estados Unidos mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Además, para las próximas horas se prevé el ingreso del frente frío 37 sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que el aire frío que impulsa a ese nuevo sistema mantendrá un ambiente frío en el norte y noreste de México

Los meteorólogos prevén que para este lunes un canal de baja presión, asociado con aire frío, generará una baja presión de núcleo frío o posible tormenta invernal sobre Baja California Sur.

Dicho sistema podría interactuar con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el frente frío 37, lo que favorecería lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El aire frío asociado con el sistema mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte del territorio nacional, así como la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Por lo anterior, para las próximas horas se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se esperan valores de -5 a cero grados Celsius con heladas en puntos elevados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Además, los termómetros podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones serranas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado, en tanto que la entrada de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Yucatán.

A partir del martes, se prevé nieve o aguanieve en regiones elevadas con alturas superiores a tres mil 500 metros del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo