"De panzazo", calificación para tarjetas de crédito en transparencia

Por Mario Mendoza Rojas

Condusef

Foto:

Las instituciones financieras que expiden tarjetas de crédito en México recibieron una calificación de 7.3 –en una escala de 10 puntos– en materia de transparencia y políticas relacionadas al manejo de estados de cuenta, información a clientes, contratos, publicidad e información en sus páginas web.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los bancos con mayor participación en dicho mercado ofrecen información menos clara a sus clientes que hace un año.

Precisó que en 2014 dichas entidades promediaron una nota de 7.9 unidades, mientras que este año la media retrocedió 0.6 puntos porcentuales, debido a que ocho de 14 entidades emisoras de tarjetas obtuvieron una puntuación más baja. 

Las peor evaluadas

La Condusef indicó que Inbursa fue la institución peor evaluada en materia de plasticos de crédito, con una nota de 1.7 puntos, seguida de BBVA Bancomer que obtuvo 4.2 y Santander con 4.3 unidades.

Evidenció que el mayor retroceso lo obtuvo BBVA Bancomer, institución que representa a 26.4% del mercado, con un retroceso de 8.9 a 4.2 unidades de calificación entre 2014 y 2015.

Mientras que Banamex, que posee 22.4% de la participación total, obtuvo una calificación de 6.1, lo cual representa una disminución frente al 6.6 que alcanzó el año pasado. En tanto que Santander, que tiene 12.3% del sector, redujo su calificación de 8.8 a 4.3 unidades.

Las mejor evaluadas

La Condusef reportó que el avance más importante fue para las tarjetas de Invex, cuya nota avanzó de 8.8 a 9.5 puntos en los últimos dos años; el inconveniente es que esta entidad apenas representa 0.6% del mercado.  

Por su parte, BanCoppel –con una participación de 14% en el otorgamiento plásticos– se posicionó como el segundo banco mejor evaluado, con un ligero aumento de 9.2 a 9.3 unidades.

Un caso especial fueron los carnés de Scotiabank que, a pesar de ubicarse a media tabla, mostraros un salto cualitativo de 3.8 a 9 de calificación durante el periodo de referencia. 

Cláusulas abusivas

En relación a las cláusulas abusivas, comisión reportó que las tarjetas Banorte-Ixe presentaron una cláusula abusiva en su contrato, en donde establece como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de adeudos de otros créditos.

Por ello, el organismo federal, “en el ejercicio de sus atribuciones”, ordenó a la Institución la supresión de dicha disposición.

Tips y más tips

En este contexto, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros que antes de contratar una tarjeta de crédito es necesario: 

• Infórmarse sobre las condiciones vigentes de la Tarjeta de Crédito de tu interés.

• Consultar el contrato de adhesión vigente que se encuentra en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), el cual debe ser proporcionado por la Institución Financiera.

• Verificar las cláusulas ilegales o abusivas que se publican en en la sección Consulta y Denuncia las Cláusulas Abusivas, disponibles en el portal  http://www.condusef.gob.mx.

Si ya contrataste

• Revisar tu estado de cuenta y los movimientos que realizaste durante el último mes. En este documento, las instituciones reportan los cambios que sufra el contrato, por ejemplo aumento de comisiones.

• Checar el monto de los intereses y los cargos que se reportan en tu estado de cuenta y, si hay alguna irregularidad, denunciar cualquier abuso o error contable ante la Unidad Especializada de tu Institución (UNE).

Por último, la Condusef puntualizó que dicha medición “no juzga la viabilidad de la Institución, ni tampoco aspectos de costobeneficio (comisiones e intereses) o la bondad del producto; única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo