Jalisco contempla Protocolo Alba ante violencia de género

Alrededor de 17 recomendaciones que se van a dar de largo aliento, mediano y medidas urgentes entre estas están en la Fiscalía

Por Publimetro

En Jalisco, al menos ocho municipios de la entidad tienen alta incidencia de violencia contra las mujeres, por lo cual Derechos Humanos del estado contempla 17 acciones a corto, mediano y largo plazo, entre estas la aplicación del Protocolo Alba para mujeres desaparecidas.

De acuerdo con  Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, son 17 recomendaciones que se van a dar de largo aliento, mediano y medidas urgentes entre estas están en la Fiscalía, es la elaboración de lo que se tiene en Chihuahua con el Protocolo Alba.

El fiscal se encuentra en Casa Jalisco en una sesión privada el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, analizan las conclusiones del grupo interdisciplinario para la alerta de género, según Notisistemas.

El protocolo Alba es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano. 

Desde 2012 hasta el 4 de diciembre pasado se registraron 560 homicidios de mujeres donde se presentaron rasgos de violencia, según el diagnóstico encargado por el gobernador de Jalisco para determinar la posible emisión de alerta de género.

Guadalajara está en primer lugar con 128 casos, en segundo está Zapopan (80), luego Tlaquepaque (42), Tlajomulco de Zúñiga (30), Puerto Vallarta (25), Tonalá (22) El Salto (21), y Ameca (9).

El Protocolo Alba

Surge tiene sus antecedentes a partir de la emisión de la sentencia del Caso González y otras (“Campo Algodonero”) dictada por la Corte Intertamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano el 16 de noviembre de 2009 en la que se solicitó la implementación de un programa de búsqueda y localización de mujeres ausentes y/o desaparecidas denominado Protocolo Alba, cuya operación data desde 2003 en Ciudad Juárez, pero que debió ser modificado, reestructurado y adecuado al marco jurídico y organizacional de cada entidad de la república.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

La estrategia consiste en:

  • Implementar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres ausentes y/o desaparecidas en el territorio mexicano de forma inmediata e interinstitucional.
  • Presentar las denuncias a través de una ventanilla única que se ubica en el centro de justicia para las mujeres.
  • Establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general.
  • Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.
  • Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes.
  • Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente brindar atención médica, psicológica y legal , protegiendo en todo momento su integridad.
Loading...
Revisa el siguiente artículo