La maqueta de la Ciudad de México se abrirá a fin de mes

Futura CDMX. El GDF prevé una semana de gratuidad y después el costo de entrada sería de 60 pesos; esperan hasta mil 700 personas por día

Por Israel Zamarrón

El centro interactivo Futura CDMX –que alberga la megamaqueta de la Ciudad de México– está prácticamente terminado y será inaugurado a finales de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En un recorrido de Publimetro con el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz, se constató que el centro está listo para abrirse, sólo se está a la espera de que concluyan obras de embellecimiento en vestíbulo del antiguo Teatro de las Vizcaínas.

Aboitiz presentó a este diario el espectáculo audiovisual que se proyectará sobre la gran maqueta, en el que se expone la historia de la capital, su fundación, su crecimiento, momentos históricos como el terremoto de 1985 o la matanza en Tlatelolco de 1968.

El espectáculo tiene una duración de 12 minutos y se usan 11 proyectores para plasmar las imágenes sobre la maqueta. Los asistentes –hasta 240 por presentación– podrán observar cómo lucía Tenochtitlán, cómo se secó el lago por los españoles y el posterior crecimiento.

También se expone la expansión urbana de la capital, la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la traza de los ejes viales, el entubamiento de los ríos de la Ciudad de México.

Para el contenido multimedia, audiovisual e interactivo se invirtieron 16 millones de pesos y la empresa que los realizó, Mediapro, también creó el espectáculo multimedia para la maqueta de Río de Janeiro.

Asimismo este año está considerado dentro del presupuesto de la AGU crear un par de espectáculos audiovisuales más, uno sobre la historia del México prehispánico, de la parte de Cuicuilco hasta la toma de Tenochtitlán por los españoles en 1521, y otro cuyo tema está por definirse.

¿Cómo operará? El director de la AGU confirmó que una vez inaugurado Futura CDMX, Centro Interactivo, se tendrá un periodo de gratuidad de una semana y posteriormente el acceso tendrá un costo aproximado de 60 pesos con descuentos para estudiantes y adultos mayores.

Comentó que una vez en funcionamiento, esperan un aforo de 250 por hora, por lo que en un día visitarían Futura CDMX hasta mil 700 personas. “Nosotros calculamos que de nueve de la mañana a cinco de la tarde entre público en general, y de las cinco de la tarde a las ocho de la noche sea academia, esté destinado para la UNAM, el Politécnico, y Gobierno en reuniones es- pecíficas”, previó Aboitiz.

¿Para qué sirve? Aunque la megamaqueta ten- drá como principal objetivo que los capitalinos y turistas conozcan más sobre la Ciudad de México, también servirá como un instrumento de gobernabilidad y de toma de decisiones para el Gobierno.

“Son tres usos básicos, el público en general, desa- rrollar conocimiento básico sobre su Ciudad y para los turistas; el segundo es para la academia, que permite a la gente de arquitectura, ingenierías, desarrollo urbano, poder trabajar sus proyectos.

“El tercero tiene que ver para las decisiones de gobierno, se plantean aquí algunos proyectos de gobierno. A la luz muy simple de las imá- genes puedes darte cuenta si hay propuestas que están fuera de la realidad o son sensa- tas”, explicó Aboitiz.

En el caso de decisiones de Gobierno, Aboitiz comentó que se ha empleado la maqueta y capas de información con relación al la intervención que se planea en el futuro ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para estos objetivos se tienen dos principales herramientas: proyecciones sobre la maqueta para público en general, 700 capas de información sobre la Ciudad para decisiones de Gobierno y el Centro Interactivo con mapas históricos y actuales.

ANTECEDENTE

2013 fue el año en que el Gobierno de miguel Ángel mancera dio a conocer el proyecto, el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos para la rehabilitación del antiguo Teatro de las Vizcaínas. Se triplicó su espacio en metros cuadrados al pasar de 820 a dos mil 905.

DETALLES

Aquí te damos algunos pormenores de lo que tiene el centro interactivo Futura CDMX.

1.- Para observar el espectáculo, la sala donde se encuentra la mega maqueta -de 13 por 18 metros- se instalaron dos gradas forradas de bambú con capacidad para 120 personas, 240 en total. Además hay un pasillo de 2.30 metros de altura para apreciar mejor la maqueta.

2.- En el Centro Interactivo, ubicado en el segundo piso, se pueden consultar, por ejemplo, los índices de homicidio de la Ciudad de México y compararlos con otras urbes como Tokio o Nueva York.

3.- También será posible consultar áreas verdes, parques, cines, bibliotecas, unidades económicas, entre otros datos.

4.- Posee 145 equipos, pantallas interactivas, iluminación y proyectores.

5.- Hay dos gradas para 120 personas cada una.

6.- El costo de la entrada al centro será de 60 pesos, con descuentos para niños, estudiantes y adultos mayores.

7.- El recinto tiene cuatro niveles.

8.- En total se invirtieron76 millones de pesos en rehabilitar la sede y generar multimedia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo