Estados

Narro llega a gabinete de Peña; Lozoya sale de Pemex

Se trata de la egunda ocación en que el presidente realiza cambios a su equipo de trabajo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete. José Narro -exrector de la UNAM-  será titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan; José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como  director del Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) será el titular de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya Austin; mientras que Mikel Arriola de  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  se mueve al IMSS.

Peña Nieto aseguró que el doctor Narro conoce bien esta secretaría ademas estoy seguro de que su experiencia y liderazgo al frente de la máxima casa de estudios de nuestro país – la Universidad Nacional Autónoma de México- le permitirá impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional.

«Le he dado indicaciones a doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales y ampliación de la cobertura de atención médica a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud, mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales y contribuir y apoyar en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones locales también cumplan con este propósito», señaló el mandatario.

Peña Nieto agregó que el nuevo secretario deberá poner atención en principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana a fin de elevar su calidad de vida y complir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a los que se comprometió el gobierno  en la asamblea de la ONU.

«Finalmente le he dado indicaciones al doctor Narro de intensificar el uso de nuevas tecnologías para lograr una atención médica más eficiente, oportuna y eficaz», señaló el mandatario.

El presidente dijo que la nueva etapa en el sector salud irá acompañada de una nueva etapa en el IMSS por lo que decidió nombrar a Mikel Arriola, como su nuevo director general.

Le he encomendado lo siguiente- dijo Peña- continuar con el fortalecimiento financiero de esta importante institución de seguridad social, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento así como medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente que se han incrementado en los últimos años.

«Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años;  en particular ae deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y asignación de camas hospitalarias», aseguró Peña.

Agregó que la misión de Mikel Arriola es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo XXI.

El tercer nombramiento fue de José Antonio González  Anaya como Director General de Pemex, quien deberá enfrentar simultáneamente dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Pemex para aprovechar las oportunidades que  brinda la reforma energetica bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo, dijo el mandatario.

Peña le dio indicaciones al nuevo titular se Pemex de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los proceso de Pemex haciendo énfasis en su competitividad internacional.

«Será necesario ajustar la  estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sua procesos de inversión, haciendo uso de nuevos esquemas de asociación con el sector privado», agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos