Papa Francisco no se reunirá con padres de los 43 normalistas

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, negó que existan preocupaciones por la seguridad de Francisco durante su estancia en México

Por La Silla Rota

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó que esté programado un encuentro privado entre el pontífice y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los jesuitas de México intercedieron para que se realizara una reunión privada entre el Papa y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero el vocero de la sede pontificia descartó que fuera posible.

Al dar detalles sobre el itinerario de Francisco, Lombardi también descartó un encuentro entre el pontífice y víctimas de clérigos pederastas durante la gira a México.

‘Por desgracia, son muchos y no creo que existan posibilidades de un encuentro específico, el programa está ya definido. A los grupos se le reconoce su solicitud y se les dará la posibilidad de una participación’, explicó el vocero del Vaticano.

Respecto a dicha participación, el Lombardi explicó que diversos grupos de víctimas de violencia o cercanos a ellos, como los familiares de las muertas de Juárez, pidieron ver al Papa y por eso se optó por reservarles un espacio en la misa.

Más adelante detalló que existirán saludos breves en diversos momentos de la gira: por ejemplo, el 13 de febrero, en la sacristía de la catedral de la Ciudad de México, el obispo de Roma verá a representantes de otras confesiones cristianas.

El Papa tendrá agenda privada y se podrá reunir con algunos de los que solicitaron un encuentro, aunque éstos no serán públicos, señaló coordinador de la visita papal y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

Lira Rugarcía explicó que la agenda particular del pontífice la manejara él con su secretario particular, y en esta no interviene la organización del viaje.

‘El papa es libre de sus espacios privados y de atender a quien crea oportuno, la coordinación nacional del viaje apostólico no interfiere ahí’, recalcó el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

Dio a conocer que muchos grupos han solicitado reunirse con el obispo de Roma; de hecho, señaló, casi se llegaron a colapsar los correos; sin embargo, es imposible responder a tantas peticiones, también del extranjero llegaron solicitudes de migrantes, pero es complejo atender tantas, comentó.

Entre los encuentros confirmados en la agenda de Francisco, Lombardi destacó que saliendo de la catedral saludará a la familia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El lunes 15 de febrero se encontrará con un grupo de ancianos y enfermos en la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde depositará una ofrenda floral a la virgen.

Un día después, también en la catedral pero de Morelia, hablará con 14 rectores de universidades católicas, con seis líderes de otras confesiones religiosas, además de un núcleo de niños de primera comunión y confirmación.

En su visita al Centro de Readaptación Social Número 3 de Ciudad Juárez, presidirá un acto con 700 detenidos, de los 3 mil que residen en esa cárcel. Uno de ellos podrá dirigirle algunas palabras.

Asimismo, Lombardi negó que existan preocupaciones por la seguridad de Francisco durante su estancia en México.

El Papa llegará a México la tarde-noche del viernes 12 de febrero para una gira que durará hasta el miércoles 17 e incluirá etapas en Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

Con información de Milenio

Loading...
Revisa el siguiente artículo