Estados

Cuerpo hallado en Puebla sí es de periodista secuestrada en Veracruz

Anabel Flores Salazar era madre de un bebé de apenas 15 días de nacido, así como de un pequeño de cuatro años

Informe Especial sobres Periodistas Desaparecidos.

La Fiscalía General de Veracruz confirmó que el cuerpo hallado la mañana de este martes en el municipio de Tehuacán, Puebla, pertenece a Anabel Flores Salazar, reportera policiaca de El Sol de Orizaba secuestrada en Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los familiares se trasladaron a Puebla para corroborar la identidad de la periodista.

El secuestro se perpetuó la madrugada del lunes en su casa del municipio de Mariano Escobedo y el hallazgo de su cuerpo fue la mañana de este martes en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Luis Ángel Bravo, fiscal general de Veracruz, no detalló si el cuerpo presentaba signos de tortura, ni heridas por arma blanca o de fuego, sin embargo, en una fotografía, que difundió la periodista Sanjuana Martínez, se le observa semidesniuda y aparentemente maniatada.

Con la identificación del cuerpo se inició una carpeta de investigación para determinar a los probables responsables del ilícito.

Flores Salazar era madre de un bebé de apenas 15 días de nacido, así como de un pequeño de cuatro años.

¿Criminalización o línea de investigación?

Anabel Flores Salazar fue periodista de El Buen Tono, periódico local de Veracruz del cual fue despedida en 2014 «al constatarse que su nivel de vida no correspondía con el sueldo que percibía», dijo el medio en su editorial de este martes.

Cabe señalar que el 13 de agosto del año pasado, dos periodistas de El Buen Tono sobrevivieron a un ataque armado en el bar de Orizaba «La Taberna», donde se encontraba en compañía de Josele Márquez Balderas, “El Chichi”, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas.

Por su parte, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) indicó que la oficina del fiscal de Veracruz emitió un comunicado poco después del secuestro en el que especifican que también en 2014 estuvo en compañía de un presunto miembro de un grupo del crimen organizado en el momento de su detención.

«Las autoridades dijeron que están investigando la posible relación entre Flores Salazar y este individuo. El comunicado no dio más detalles», aseveró el CPJ.

23 periodistas siguen desaparecidos

La organización Artículo 19 reveló este martes un informe en el que detalla como el contexto generalizado de desapariciones en México impacta significativamente el ejercicio de la libertad de expresión sumando a 23 periodistas que permanecen desaparecidos.

El documento expone como este delito contra periodistas exhibe la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos.

La organización hace una particular mención del caso del periodista Moíses Sánchez, también residente en Veracruz, quien primero fue secuestrado y después asesinado.

En este contexto, dicha entidad es suma un total de 15 periodistas muertos, presuntamente por el ejercicio de su profesión, tan sólo en la administración de Javier Duarte.

«De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una», especifica el reporte.

El informe también señala que hay un patrón donde en 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en ese sentido, cabe recordar que Flores Salazar cubría la fuente policiaca.

Puedes leer también

Grupo armado secuestra a periodista en Veracruz

 

A CONTINUACIÓN EL INFORME COMPLETO DE ARTÍCULO 19

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos