Hoteles de Ecatepec "llenos" por visita papal; moteles sólo por 3 horas

Las habitaciones de tres o cuatro estrellas están reservadas desde hace más de cuatro meses; los cuartos de paso se rentan a partir de tres horas durante los días y noches previas a la llegada del Papa, que competirán con la demanda "cariñosa" del 14 de febrero

Por Mario Mendoza Rojas

La llegada del papa Francisco a Ecatepec, Estado de México, provocó la saturación de las habitaciones disponibles en los hoteles y la pelea por la permanencia de unas horas de los fieles católicos en moteles cercanos a la zona donde oficiará una misa multitudinaria, en la colonia El Salado.

Los establecimientos de dos, tres y hasta cuatro estrellas, como el Fiesta Inn Ecatepec o el Danzaluna Boutique, reportan la reservación y pago de 100% de sus habitaciones, desde el año pasado y los últimos cuartos se rentaron en diciembre, con tarifas de mil 200 a mil 964 pesos por noche. 

De 2 mil a 7 mil pesos por hospedaje formal

Esto significa que los peregrinos que deseen asistir y hospedarse en las plazas cercanas a la Avenida Central, Vía Morelos, Avenida 30-30 y zonas circundantes a las colonias San Cristóbal, Los Laureles, Las Américas, Ciudad Azteca y hasta Ojo de Agua, gastarán un mínimo de dos mil 400 pesos por el sábado y domingo y un máximo de cuatro mil pesos por dos o tres personas.

A ello, se suma los gastos por alimentación, agua para beber, traslados, servicios y hasta gorras, binoculares, camisetas y suvenires que tradicionalmente hacen su aparición a través del comercio informal. 

En muchos casos, los creyentes que vienen de otros municipios del Estado de México o del interior de la República han optado por reservar habitaciones en hoteles que se ubican en los límites del DF: Aragón, Oceanía y el área circundante al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la tarifa promedio es de tres mil 300 pesos, con desayuno bufet. 

Moteles, entre peregrinos y festejos del amor

En el caso de los moteles, ubicados entre Avenida Central, Vía Morelos y las vialidades primarias que conectan a la Ciudad de México con la zona que visitará el Sumo Pontífice, localizada detrás de la colonia Las Américas, la oferta es muy clara: entre 240 y mil 150 pesos por una estancia de tres a seis horas como máximo.

Sandra Sánchez, una de las encargadas de colocar a los clientes en un establecimiento ubicado en la Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro, en San Cristóbal, explicó que la orden es rentar una habitación por seis horas, durante el viernes y de tres a cuatro horas, para el sábado y domingo.

“La razón, dijo, es que la visita del Papa coincide con las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, cuando las parejas dan la ‘pelea’ por un espacio o esperan hasta dos o tres horas a que una cama quede disponible”, dijo.

Fieles y parejas esperan horas por cama o regaderazo

La misma versión corre entre los mostradores de otro motel ubicado en el entronque entre la salida de la autopista y la carretera libre México-Pachucha, donde los precios subieron de 240 a 350 pesos por una habitación sencilla o, bien, entre 600 y mil 150 pesos por una estancia con columpio, regadera con luces y jacuzzi.

“La recomendación para todos, parejas del Amor y la Amistad o peregrinos católicos es la misma: si no tienen reservación, traigan una bolsa de dormir o unas chamarras, agua embotellada y algo de comer: frutas o unas tortas; pero si no quieren sufrir, mejor vean la misa del Papa en la televisión”, señaló Armando Ortiz, gerente del motel antes mencionado.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo