Inflación sube a 2.61%; calabazas, cebolla y plátano pegan al bolsillo

Por Mario Mendoza Rojas

Durante enero de 2016, los precios de productos y servicios reportaron un incremento de 0.38%, con lo cual la tasa anual de la inflación se ubicó en 2.61%, informó el Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (INEGI).

Con este resultado, el índice de precios rompió con la racha de mínimos históricos que se habían registrado durante los últimos meses del año pasado, los cuales permitieron que el indicador se ubicara en 2.13% al final de 2015.   

El INEGI señaló que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico, lo que fue parcialmente compensado por la baja en el costo de la gasolina, los servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.

Alza del dólar se deja sentir sobre los precios

Sin embargo, al revisar los componentes que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, se puede observar un cremento de 3.09% en el valor de las mercancía no alimentarias, su mayor nivel desde marzo de 2013.

Lo relevante es que entre los productos ligados a este último subíndice se encuentran las medicinas, automóviles, muebles, equipo de cómputo y electrodomésticos, mismos que están sujetos a la cotización del dólar, debido muchas de las materias primas y su componentes son de origen importado, lo cual deja ver las primeras presiones provocadas por el alza del dólar.  

Inflación se mantiene en la meta oficial 

A pesar del repunte de precios en enero, las estadisticas del INEGI señalan que la inflación general anual del país se mantiene dentro del objetivo de inflación de 3% para todo el año, más / menos un punto porcentual.

Esto último significa que la tasa aunal de precios aumenta o disminuye un punto porcental por arriba de dicha meta (3%) y se ubica en 4% ó 2%, respectivamente, se considera que el propósito oficial fue cumplido.

Sube y baja de precios

El INEGI señaló que los productos con precios al alza en enero pasado fueron cebolla, gas doméstico LP, calabacita, jitomate, plátanos, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, lonchería, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde.

Informó que el índice de precios de la canasta básica obtuvo un aumento de 0.10 % en enero frente al inmediato anterior, y una tasa anual de 1.07%, mientras que en enero de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.94 por ciento, en ese orden.

Ciudades más caras y más baratas 

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2016 fueron Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana, Jacona, San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Cortazar, Mexicali, Acapulco y Fresnillo.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en enero pasado fueron Tepatitlán, Mérida, Cuernavaca, Querétaro, Hermosillo, Colima, Huatabampo, Culiacán, Morelia y Puebla.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante enero de 2016 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.87%, alcanzando así una tasa anual de 3.91%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo