Más que un objeto, descubre la identidad detrás de la silla mexicana

Por Arianna Bustos

Hay objetos que se involucran con el estilo de vida en todo el mundo, que incluso forman parte importante de la cotidianidad y que muchas veces pasan inadvertidos sin merecer un reconocimiento distinto al de su uso, por ejemplo, la silla. 

Ese artefacto en el que pasas a diario la mayor parte del día sentado, que además de habitar en la oficina, el comedor de  casa o incluso servir como un espacio de “espera” recibirá un reconocimiento a través de la nueva exposición del Museo Franz Mayer denominada “Silla mexicana. Diseño e identidad”.

Serán más de 100 de estos objetos los que exalten el papel  histórico que tienen en nuestro país desde el año 1900 a la fecha;  una oportunidad de reflexionar sobre la cultura material mexicana que entre otros aspectos incluye a las sillas.

A decir de la curadora, Ana Elena Mallet, la muestra permite al espectador conocer las propuestas de diseñadores y arquitectos con un enfoque histórico, poco relacionado anteriormente con las sillas.

“Con esta exposición podemos entender desde como ha evolucionado la fisonomía del mexicano (…) hasta el rol que jugaron en distintas épocas; por ejemplo Cortés llegó a nuestro territorio en una silla de caderas; o por qué la silla de la cabecera en un comedor está relacionada con cierto “poder”, dijo la especialista. 

El director del Museo Franz Mayer, declaró que en la exposición se evidencian las influencias en diseño en México en el siglo XX , que sin importar la distancia -Europa o Inglaterra- llegaban a nuestro país para adaptarse y convertirse en tendencia, apoderándose de butacas para cine, teatro o como utilería en cualquier otra dependencia. 

“El asiento es una de las piezas  emblemáticas de la historia del diseño; son objetos que pueden representarnos (…) una silla denota gustos, costumbres y hasta avances tecnológicos” mencionó el titular del museo.

Para saber

– Las piezas contemporáneas son más de 180, las de la Colección Franz Mayer son 30,

– Destacan por la destreza de los bordadores, tejedores, carpinteros, herreros, pintores, entre creativos. 

– Dentro de los diseños encontrarás silla de cadera, sillas plegable,  escandinavo, silla T o la más popular y más reinventada, la silla “palo”

– Una de las sillas más viejas que podrás ver pertenece a la colección del museo y data de principios del siglo XVI 16

Cuándo y dónde

La expo Silla mexicana. Diseño e identidad se inaugura el 12 de febrero y permanecerá en salas hasta el 17 de abril. 

El Museo Franz Mayer se ubica en Av. Hidalgo 45, colonia Centro Histórico

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo