Noticias

Mexicanos prefieren sacarse un diente que pagar por arreglarlo

En nuestro país, no existe una cultura de prevención del cuidado de los dientes, de ahí que más del 90 por ciento de la población padece “caries”, una enfermedad que en países del primer mundo casi no existe.

La doctora Angélica Sánchez, especialista en ortodoncia de la UNAM, señala que los poco más de 70 mil odontólogos que hay en nuestro país, son pocos valorados por sus pacientes, ya que para la población mexicana el cuidado de sus dientes no está entre sus prioridades.

“Nosotros no somos como un médico al que vas y te medica para que se te quite el dolor, con nosotros van hasta que ya no aguantan el dolor y quieren que se los quitemos en ese instante, y no es así, hay procedimientos”.

En el marco del día del Odontólogo, la especialista señala a Letra Roja que la celebración tiene su origen en Santa Apolonia, Patrona de la Odontología y las dolencias dentales, una mujer cristiana que nació en la ciudad de Alejandría en el siglo tercero en tiempo del emperador Filippo.

Sánchez Escobedo explica que el emperador Filippo permitió la práctica libre del cristianismo hasta su muerte. Sin embargo, su sucesor Decio desató una persecución contra los cristianos y fueron detenidos varios creyentes, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

Según la leyenda, mientras ella se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento. Apolonia fue canonizada en el año 249, y su aniversario es el nueve de febrero.

En entrevista, la especialista en odontología señala que más del 90 por ciento de la población en México no se atiende sus males dentales por dos factores:

  1. Porque no hay una cultura de la prevención, es decir, la gente no considera que sus dientes sean una prioridad y
  2. Por el factor económico, la gente no invierten en sus dientes.

La especialista asegura que cuando se deja pasar tiempo antes de acudir al dentista “los tratamientos son más caros, los procesos más largos y en algunos casos, ya no se puede hacer nada por sus dientes”.

Para la mayoría de la población, dice, es mas barato sacarse una muela que arreglársela, una extracción te cuesta 400 pesos, y un tratamiento en un diente o muela, hablamos de una corona o curaciones, te llega a costar hasta 5 mil pesos.

Lee la nota completa en la Letra Roja

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último