Estados

Los “movimientos de piezas” en el sexenio de Peña

Los últimos cambios en el gabinete se anunciaron ayer con la llegada de José Narro a la Secretaría de Salud; José Antonio González Anaya a Pemex y Mikel Arriola al IMSS.

En lo que va del sexenio, Enrique Peña Nieto ha realizado alrededor de 11 cambios en su gabinete. Los últimos se anunciaron ayer: José Narro es el nuevo titular de la Secretaría de Salud; José Antonio González Anaya llega a dirigir Pemex y Mikel Arriola es el  nuevo director del IMSS.

2013

Los primero cambios se registraron a poco más de un año del gobierno de Peña (mayo del 2013) cuando la Secretaría de Gobernación anunció el cese de Humberto Benítez como titular de  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La destitución de Benitez sucedió luego del escándalo que protagonizó su hija Andrea Benítez quien amenazó con clausurar el restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma por que no le fue asignada la mesa que quería. De acuerdo con la dueña del establecimiento, un par de horas después de que se retiró Andrea Benítez, llegaron autoridades de la Profeco a colocar sellos de clausura en el lugar. A este hecho se le conoció como “Lady Profeco”.

2015

Jesús Murillo Karam dejó de ser titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para sustituir a Jorge Carlos Ramírez Marín quien estaba al frente de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este movimiento se dio cinco meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.  
En su lugar llegó Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros televisa.

David Korenfeld dejó de ser titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en abril de 2015. Esto se dio luego de que se ventiló que Korenfeld utilizó un  helicóptero de la dependencia para uso personal. De hecho, hace unos días se dio a conocer que el ex titular de la Conagua usaba con frecuencia este medio de transporte para sus traslados personales.

Pero en agosto de este mismo año, Peña Nieto realizó varios cambios en su gabinete. Salió Murillo Karam de la Sedatu y en su lugar quedó José Calzada, ex gobernador de Querétaro. Emilio Chuayfett quedó fuera de la Secretaria de Educación Pública y en su lugar quedó Aurelio Nuño. También salió Juan José Guerra Abud de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y llegó Rafael Pacciano.

En este mismo paquete de cambios también hubo cambios en la Secretaría de Turismo y de Relaciones Exteriores y en Sedesol. De tal forma que Claudia Ruiz Massieu ahora es la titular de la SRE y José Antonio Meade funge como secretario de desarrollo social. Mientras que Ernesto de la Madrid es el titular de la Secretaria de Turismo.

2016

José Narro -exrector de la UNAM- llega a la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan;

José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como director del IMSS será el titular de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya Austin quien se va en medio de una baja en los precios del petróleo y recortes presupuestales.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se mueve al IMSS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos