¿Visita del Papa salvará al catolicismo en Chiapas?

Expertos aseguran que pese a que el pontífice pisará zonas con problemas políticos y sociales muy graves, la visita no tendrá necesariamente una repercusión política

Por Publimetro

¿Cómo ir a la misa que el Papa dará en Ecatepec?

La visita a Chiapas del Papa Francisco puede verse como parte de un cierto proselitismo y para tratar de recuperar o detener la caída del catolicismo en esa región, consideró el experto en el estudio de las religiones, Carlos Garma Navarro.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que todo depende de las zonas donde se presente, “pero en realidad pretende recobrar el espíritu católico mexicano que ha estado de capa caída”.

“Algo que no presenciaremos es una postura papal por los actos de pederastia ni que se reúna con las víctimas, por lo menos esta visita no está planteada de ese modo. Probablemente permitirá ver su posición respecto de los problemas que enfrenta el país y frente a diversos actores sociales”, dijo.

El experto asegura que pese a que el pontífice pisará zonas con problemas políticos y sociales muy graves, la visita no tendrá necesariamente una repercusión política, como sucedió con su visita a Cuba, inscrita en un proceso de cambios estructurales en la isla.

 

Derrama económica

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que de acuerdo con estimaciones de especialistas se espera que la visita del papa Francisco a Chiapas genere una derrama de unos mil millones de pesos.

A una semana de la llegada del Sumo Pontífice, confirmó que los preparativos avanzan conforme a lo planeado y el ejecutivo estatal coadyuva con las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, y con el gobierno federal para organizar la visita.

En las actividades, detalló en un comunicado, participan más de 45 mil voluntarios, dos mil funcionarios de Protección Civil, de servicios médicos y de diferentes instituciones, a fin de atender a peregrinos y a la población en general.

Además se contará con el apoyo de más de mil policías estatales y 500 municipales, quienes se sumarán a las tareas de seguridad y logística que encabeza el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, durante la visita del representante de la Iglesia Católica.

Gómez Aranda indicó que el Papa vendrá a Chiapas “a tocar a los pueblos indígenas y a las familias, a escuchar de viva voz, pero sobre todo, a unir a los chiapanecos de todas las costumbres religiosas”.

También consideró que “será motivo de emoción para muchos escuchar el mensaje de unidad, alegría y esperanza que traerá para México y para Chiapas”.

TE RECOMENDAMOS

Acceso al Zócalo será lbre pero limitado

Cerrarán escuelas del Centro por visita del Papa

Loading...
Revisa el siguiente artículo