Estados

Cae en Sinaloa “La Patrona”, presunta operadora de “El Chapo”

LA CNS pudo haber iniciado actividades ilícitas en 1990, ya que presuntamente se dedicaba a introducir diversas drogas hacia los Estados Unidos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Sinaloa a una mujer identificada como «La Patrona» presunta operadora financiera del Cártel de Sinaloa organización que encabezaba Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que líneas de investigación permitieron conocer que esta persona pudo haber iniciado actividades ilícitas en 1990, ya que presuntamente se dedicaba a introducir diversas drogas hacia los Estados Unidos, donde fue detenida en 1998 y cumplió una condena en California.

Una vez en libertad, la detenida habría vuelto a cometer actos ilícitos, siendo la responsable de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México hacia los Estados Unidos, con fines de distribución, así como de transportar a México las ganancias obtenidas por la venta de estas drogas.

En marzo de 2015, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición por los delitos de asociación delictuosa con la intención de distribuir diversas sustancias; también por importar y fabricar sustancias controladas con la intención de introducirlas ilegalmente a los Estados Unidos.

Así como asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero.

Ocho meses después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señaló a esta persona como presunta colaboradora en las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de la organización delictiva.

Sus bienes quedaron congelados en Estados Unidos y existe la prohibición a los residentes y nacionales de ese país de efectuar transacciones financieras con la detenida, quien será internada en un Centro Federal de Readaptación Social para ser puesta a disposición de la autoridad judicial que la requiere.


TE RECOMENDAMOS

PGR inicia trámite de desafuero contra «Diputada del Chapo»

Los 19 datos curiosos que sabemos sobre la recaptura del «Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos