Estados

Nivel de evaluación educativa en México es sólido: OCDE

La directora del organismo, Gabriela Ramos, señaló que México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido y la temporalidad de aplicación de la evaluación PLANEA se encuentra dentro de los parámetros establecidos, afirmó la directora del organismo, Gabriela Ramos.

Ramos, a través de un comunicado emitido por la SEP, pone en perspectiva la situación actual de nuestro país, que durante los últimos años ha registrado un compromiso con la evaluación que se manifiesta en la participación del país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE y en el establecimiento de un organismo autónomo para evaluar el sistema educativo nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

«Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE. Hay países que hacen evaluaciones anuales cendales mayúsculas cada año, y hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad», señaló la directora de gabinete de la OCDE.

Ramos añadió que «no hemos visto ninguna cancelación; hemos visto la explicación de un formato y de un perfil de una evaluación que tiene propósitos distintos, que es un propósito de diagnóstico… y que, bueno, que está perfectamente dentro de los criterios de lo que sucede en los demás países de la OCDE, que son países más avanzados».

«Nosotros pensamos que hay una complementaridad de los dos enfoques, y que ambos aportan algo para entender justamente cómo se está avanzando en el desempeño de los estudiantes».

«La prioridad es que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas y… esto se sigue haciendo y es una parte muy importante que nosotros apoyamos mucho de la Reforma Educativa», enfatizó Ramos.

Ve también

Nicolás Alvarado liquida en TV UNAM para contratar de Televisa

Confirman hallazgo de cadáver de periodista secuestrada en Veracruz

Cerrará Metro 22 estaciones viernes y sábado por visita del Papa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos