“SUV-ete” al segmento / Comparativa

Por MEMO LIRA

Sport Utility Vehicle / Vehículo Deportivo Utilitario, por definición aceptada. Yo lo describiría como ideal para la ciudad, ya que a la hora de “los trancazos” son sumamente eficaces, versátiles y no necesitan ser propulsados por enormes motores para responder a las tareas a las que son sometidos.

Créame que si alguien es amante de la potencia y la deportividad es un servidor, pero cada que me subo a un SUV ¡No me quiero bajar!

De altura elevada, están –comúnmente– montados en plataforma de sedán, y dependen de sus dimensiones para calificarlos como: compactos, medianos, grandes, e incluso subcompactos, pero hoy nos enfocaremos a la renovación que está “sufriendo” el mercado en su segmento compacto de volumen: regresa Equinox, Rav4 se renueva, X-Trail presenta ediciones especiales, CR-V está prácticamente nueva, CX-5 es consentida de nuestro país, etcétera.

¡¡¡Arrancamos!!!

Chevrolet Equinox ($363,300 – $434,900)

La marca dice adiós a Captiva y re-bienvenida Equinox, un vehículo que había sido eliminado del portafolio, pero que había dejado un buen nombre y número de seguidores. La propuesta es buena, motor 4 cilindros de 2.4 litros y 182 caballos, espacio para cinco adultos con un interior versátil y amplio. Además ofrece el valor agregado de OnStar y la conexión de la última generación de MyLink. El paquete de seguridad ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, además de laterales y tipo cortina. ABS y control de estabilidad de entrada y una caja automática de seis relaciones para la gestión de la potencia.

Dodge Journey SE

Un SUV americano que ha gustado en nuestro país. Si bien es cierto no es el más actualizado, ofrece la potencia de un V6 en sus versiones más elevadas y, su carta fuerte, espacio para siete pasajeros. Este vehículo cuenta con motores 2.4 de 4 cilindros (173) y 3.6 (283 hp) Pentastar, los cuales están gestionados por una caja automática de 4 cambios y 6 respectivamente.

Ford Escape 2016

Hoy por hoy existe esta buena oferta en el piso de venta: motor 4 cilindros 2.5 litros aspirado, o un 2.0 EcoBoost, para respectivos 168 y 240 gestionados por una caja automática de seis. Son seis versiones culminando con la Titanium, pero desde la básica (S) trae botón de encendido sin llave, bolsas de aire y paquete de seguridad de serie. En el tope de gama se incluye la versión avanzada de SYNC. Como dato, el rediseño del vehículo llegará en mayo, por lo que si busca hacerse de un Escape 2016 consiga un buen descuento, o espere al nuevo.

Honda CR-V

Cuatro versiones de uno de los vehículos más vendidos en México, y el más popular en este segmento en el planeta. Su confiabilidad es a toda prueba, gracias a un 4 cilindros en línea son los que lo animan, 185 caballos acoplados a una caja CVT con tecnología Dreams (ecológica). Se cuenta con cuatro versiones y opción AWD, mientras que la seguridad es de serie y apoya al frenado, a mantener la estabilidad del vehículo con su sistema VSA y en caso de impacto aperturará bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.

Hyundai Tucson ($337,900 – $420,900)

Motor 4 cilindros 2.0 litros a gasolina naturalmente aspirado para 155 caballos y 143 libras pie, que no suenan a mucho, pero montado en esta plataforma hacen que el vehículo no adolezca de falta de potencia. Su caja automática de seis hace muy buen trabajo, mientras que su diseño exterior realmente enamora. De acuerdo a la PRUEBA DE MANEJO de Mario Rossi, el vehículo es silencioso, elegante y muy atractivo.

Jeep Compass ($349,900 – $404,900)

Un Jeep hace sinónimo de un deportivo utilitario, y si bien no metemos a Wrangler en esta competencia, su hermano Compass ofrece todo lo necesario para ser considerado un buen rival. El paquete de seguridad es completo, además de entregar buena potencia gracias a su 2.4 litros de 172 caballos y poco más de 160 libras pie. Cuenta con una gestión de potencia automática de seis relaciones.

Jeep Cherokee ($422,900)

Uno de los preferidos por quien verdaderamente sale off-road se revindicó con el diseño refinado que le pide el urbanismo. Está disponible en cuatro versiones: Latitude, Limited, Limited Premium y TrailHawk, mientras que dos motores de 4L y V6 le animan. El 2.4 dará rendimiento y buena conducción, impulsando con 184 caballos 4X2, mientras que el 3.2 de seis cilindros en V empuja con 271 caballos y 239 libras pie de torque, ambos gestionados por una transmisión de 9 relaciones tipo automática. Si bien existen diferentes versiones, proponemos la entrada del vehículo para competir con sus rivales, ya que el tope de gama es ideal para el off-road, pero sube por encima del medio millón de pesos.

KIA Sportage ($315,900 – $377,900)

El vehículo está próximo a cambiar de generación, pero aún así sigue siendo el best seller de la armadora. Nos llega de Eslovaquia, y presenta una propuesta de gran valor: 2.0 litros para 151 caballos, sí, no es mucho, pero en realidad la caja de transmisión automática de seis relaciones le ayuda. Además, el paquete de seguridad incluye frenos ABS, control de tracción y 6 bolsas de aire en todas sus versiones, y un interior espacioso y versátil. Sus rines son de aleación de 17″ y sus precios son muy atractivos, más cuando tiene 7 años de garantía.

 

Mazda CX-5 ($353,900 – $473,900)

Un vehículo que determinó la salida del CX-7, y que entrega diferentes versiones, parte del “i” animado por el 2.0 litros de 4 cilindros para 155 caballos y 148 libras pie, mientras que se puede incorporar el 2.5 litros para 186 caballos y 184 libras pie. Las configuraciones pueden estar disponibles con modificaciones Sport, Touring, Grand Touring y la tope de gama AWD, que incluyen un interior lleno de tecnología para 5 pasajeros, transmisión automática de 6 relaciones con modo manual y toda la ingeniería Skyactiv® de Mazda.

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