Virus del zika "pone a temblar" a la economía mundial

Por Mario Mendoza Rojas

La propagación del zika se convirtió en una amenaza para la economía mundial y aunque el mayor número de casos se concentra en América Central y del Sur, los inversionistas temen que los daños a la salud pública se contagien al ámbito de los negocios, dejando pérdidas millonarias.

Los agentes financieros advierten que en primera instancia los Gobiernos de los países afectados deben hacer inversiones importantes para erradicar los efectos sanitarios del virus sobre la población.  

Un ejemplo: son más de 256.7 millones de dólares que las autoridades de Brasil destinarán este año para el combate del mosquito transmisor, a los cuales se sumarían los costos de atención de las víctimas, alertó un estudio de la firma financiera Bloomberg BRIEF. 

Turismo, primera industria afectada

El documento advierte que –según un reporte de Moody’s– el miedo a la enfermedad reduciría los viajes aéreos en América Latina y ello a su vez provocaría un impacto “limitado” al crédito de las compañías aéreas, de acuerdo con Moody’s. 

Prueba de ello, anticipó, son las pérdidas que el zika provocará por una previsible baja en el número de turistas que asistan al Carnaval y a los Juegos Olímpicos en Brasil. Sin olvidar las afectaciones al comercio e intercambio financiero.

México, laboratorio de inversionistas

Frente a tal panorama, Bloomberg reveló que para calcular el impacto económico de nuevo virus los inversionistas “están buscando pistas” en la evolución, costos y estrategias de combate que México aplicó en 2009 contra la pandemia provocada por la influenza H1N1

El zika “es un caso similar a los episodios de H1N1 en suelo mexicano hace unos años”, dijo Sean Newman, gestor de cartera en Invesco. “El mayor impacto inmediato sería que menos personas fueran a trabajar”.

Por deducción esto último genera una baja en la productividad de las empresas y afectaciones al clima de negocios en las regiones y localidades afectadas, que hoy se concentran en la población de Centro y Sudamérica.

Pandemias cuestan 592 mil mdd

Un estudio de la aseguradora británica Lloyd’s señala que las pandemias humanas pueden tener un costo de hasta 592 mil millones de dólares en los próximos 10 años y para dimensionar tal afirmación hace referencia los daños económicos que dejaron los virus que precedieron al zika: 

• En 2003, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) provocó una caída de 2.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de China, con una baja de 50% en el consumo de la población, un aumento de 8.7% en la tasa de desempleo y una merma de 150 mil millones de dólares para el país asiático.

• Según Lloyd’s, el SARS causó daños a la economía global de hasta 150 mil millones de dólares.

• Otro caso fue el virus del ébola. De acuerdo a un informe del Banco Mundial (BM) dicho mal generó retrocesos y afectaciones importantes en las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona, en África, con un “impacto económico severo” que alcanzó mil 600 millones de dólares, equivalentes a 12% del PIB combinado de las naciones afectadas.

Datos clave: 

• El virus del zika apareció por primera vez en 1947 en Uganda. En 1952 se identificó la presencia de la enfermedad en habitantes de Uganda y Tanzanía. También se han registrado brotes en África, América, Asia y la región del Pacífico.

• El virus podría infectar a entre tres y cuatro millones de personas en el Continente Americano, de los cuales 1.5 millones se ubicarían en Brasil.

• Hasta el 5 de febrero de este año se han detectado y confirmado 65 casos de zika en México. 

• La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó que Chiapas es la entidad de nuestro país más afectada, con 35 casos; seguida por Oaxaca, con 21; y Nuevo León, con cuatro enfermos.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo