52, el número de la tragedia en Monterrey

Por Publimetro

Hace cinco años, el 25 de agosto de 2011, una noticia le dio vuelta al mundo y se originó en Monterrey, Nuevo León, inmersa en ese momento en una lucha entre grupos de la delincuencia organizada, atizada por la participación de las fuerzas gubernamentales.

Ese día, alrededor de las 16:00 horas, integrantes del grupo criminal Los Zetas llegaron hasta el casino Royale y prendieron fuego. Era una amenaza directa contra el dueño del establecimiento, que se había negado a pagar “derecho de piso”.

El objetivo, dijeron algunos de ellos cuando fueron detenidos, fue amedrentar, pero se les escapó de las manos y en el momento de más clientes, se desató el fuego. Las puertas de emergencia estaban cerradas y la medidas de seguridad eran nulas.

La tragedia: 52 personas murieron en el lugar, dos de ellas embarazada. Fue uno de los ataques más mortíferos contra población civil durante la lucha contra el narcotráfico, o “daños colaterales“, término acuñado durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

La mayoría de las víctimas fueron mujeres (42) y 10 hombres. Calderón Hinojosa decretó tres días de luto nacional y lo calificó de un acto terrorista del crimen organizado.

Este jueves, en el penal de Topo Chico, en la misma ciudad donde ocurrió esa masacre, dos grupos rivales se enfrentaron, dejando sin vida a 52 reos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo