Besos peligrosos: la influenza aumenta contagios entre parejas

Por Notimex

La influenza es la enfermedad más transmitida por los besos seguida del herpes, la hepatitis B, la caries, la gingivitis y la sífilis, indicó el médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Luis Sandoval Gutiérrez.

Los besos pueden contagiar una infección debido a que en la boca reside una cantidad similar de bacterias como en el colón y si bien mucha de esa flora protege a la mucosa de organismos patógenos, también puede contener virus y bacterias, explicó el médico.

Con motivo del Día del Amor y de la Amistad que se celebra el 14 de febrero, el jefe del Departamento de Áreas Críticas del INER pidió a las personas enfermas evitar besar, acudir al médico y someterse a tratamiento farmacológico, en caso de necesitarlo.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que en temporada invernal aumentan 30 por ciento los casos de influenza y sobre todo, su gravedad, lo que puede provocar hasta 10 por ciento de ausentismo laboral, por ello, es importante la vacunación.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la cuarta semana de 2016, se tiene registro de 241 casos de influenza, mientras que en el mismo lapso del año anterior se reportaron 144.

En el caso de las infecciones respiratorias, a la tercera semana de 2016 se registraron 588 mil 323, cifra menor al mismo período en 2015, cuando se reportaron 717 mil 632 casos.

En su oportunidad, el gerente Médico de Compliance Farmacéutico de Laboratorios Chinoin, Jesús M. Ruiz Rosillo, explicó que la diferencia entre un resfriado y la influenza es la intensidad y focalización de los síntomas que se presentan.

De acuerdo con el especialista, el comienzo de los síntomas es repentino en la influenza, en contraste con el resfriado. La influenza causa dolores musculares, articulares y de cabeza más severos que el resfriado.

Además en la influenza hay fiebre de más de 38.5 grados centígrados, escalofríos, malestar en el pecho y tos, detalló Ruiz Rosillo.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo