Noticias

Dólar llega a 19.67 y apunta a 20 pesos

El tipo de cambio vivió este jueves una jornada de temor financiero, que provocó que el precio del dólar registrara un nivel nunca visto de 19.67 pesos, cifra que representó un aumento de 47 centavos respecto al cierre de ayer.

Con esta cotización, el peso mexicano acumuló una pérdida de 12.20% en lo que va de este año y  un retroceso de 32.54 en los últimos 13 meses. 

Se trata del peor nivel para la moneda de nuestro país en toda la historia, al grado de que el peso enfrentó su peor jornada en 32 meses.

Peso entre las 5 monedas más castigadas

La agencia Bloomberg explicó que el peso mexicano se colocó –este jueves– entre las cinco monedas más castigadas de todo el mundo.

Precisó que el peso argentino fue la divisa más afectada por el alza del dólar, con una pérdida de 3.03% en esta jornada; seguida por la moneda de nuestro país, con una caída de 2.44%; el rublo ruso, con una baja de 2%; real brasileño, con una baja de 1.50% y el peso colombiano con un retroceso de 1.38%.

Depreciación del peso en cifras

El Grupo Financiero Banamex reportó que la depreciación de la moneda mexicana registra seis momentos importantes:  

• El 31 de diciembre de 2015, el costo del dólar cerró en 17.53 pesos.

• El 4 de enero de 2016 (primer día hábil del año), la cotización llegó a 17.70 pesos.

• El 8 de enero de 2016, se disparó a 18.20 pesos.

• El 21 de enero 2016, el billete verde alcanzo un nivel histórico 19.10 pesos.

• El 8 de febrero de 2016, el tipo de cambio vuelve a 19.10 pesos.

• El 9 de febrero, el billete verde alcanza 19.15 pesos.

• El 10 de febrero, el precio avanza a 19.20 pesos

• Y este 11 de febrero, se catapultó hasta 19.67 pesos.

¿Por qué se disparó el precio del dólar?

Los analistas financieros explicaron que el tipo de cambio fue arrastrado por los temores sobre un menor crecimiento económico mundial, la debilidad en los precios del petróleo y las pérdidas financieras que reportaron los bancos más importantes de Europa.

Destacaron que la crisis que vive Deutsche Bank, la institución bancaria más importante de Alemania, fue uno de los detonantes de la volatilidad que afectó al tipo de cambio.

Lo anterior, debido a que dicha institución ha reportado una retroceso de casi 40% en el valor de sus acciones en los últimos días, debido a los litigios y los escándalos financieros que enfrenta desde el año pasado. 

Dólar podría llegar a 20 pesos

Frente a este contexto, Banco BASE alertó que –dadas las condiciones financieras del momento– el tipo de cambio podría registrar nuevos máximos en los próximo días, sobre todo si el precio del petróleo se acerca al rango de los 20 dólares.

Indicó que la volatilidad ha llegado a tal grado que no se descarta la posibilidad de que los mercados financieros registren el temido 20-20 (20 dólares por barril y 20 pesos por dólar).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos