Grupos en pobreza y el motín en un penal, la antesala para arribo del Papa a México

Por Valentina González

La visita del Papa a México se da en un contexto de pobreza y desigualdad, pero la violencia no queda fuera. Justo un día antes de que llegue el pontífice, un motín en el Penal de Topochico deja 52 muertos y 12 heridos.

México es el segundo país con la mayor cantidad de católicos en el mundo sólo después de Brasil, con casi 100 millones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Iglesia 2015, refirió la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Sin embargo la mayoría de la población mexicana, 63.8 millones de personas, no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, vive en condiciones de pobreza y desigualdad y 24.6 millones viven en pobreza extrema; además, 21.8 millones carecen de servicios de salud y 70.1 millones no tienen acceso a seguridad social.
 
Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha puesto a la pobreza, en centro de  su mensaje evangélico: “Ante las viejas y nuevas formas de pobreza –el desempleo, la emigración, los diversos tipos de dependencias–, tenemos el deber de estar atentos y vigilantes, venciendo la tentación de la indiferencia. Tenemos que aprender a estar con los pobres…”, señaló durante la XXIX Jornada Mundial de la Juventud 2014.
 
Hace pocos días, en su mensaje al Foro Económico Mundial de Davos, el Papa insistió: “en la actualidad, el desempleo afecta a cientos de millones de personas. La “financialización” y la “tecnologización” de las economías globales y nacionales, han producido cambios de gran envergadura en el campo del trabajo. Menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de la desigualdad y la pobreza”.

El Papa iniciará su visita pastoral en la Ciudad de México, la cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de personas con carencia de servicios de salud, pues un millón 759 mil 116 no tienen acceso a servicios públicos de salud. Asimismo, 4.1 millones de capitalinos carecen de seguridad social, 3 millones 208 mil 626 personas viven sin ingreso suficiente para atender sus necesidades básicas y 723 mil 316 están en pobreza extrema por ingresos.

El sábado 13 de febrero el máximo representante de la iglesia católica acudirá a la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, la segunda más poblada, después de Iztapalapa, con un millón, 161 mil 453 habitantes, de las cuales, de acuerdo con cifras de 2010 del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el 37.6 por ciento viven en pobreza por ingreso.

El 14 de febrero estará en el Estado de México en donde vive la mayor cantidad de personas en pobreza en el país: 9.8 millones de mexicanos con ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Ecatepec, donde se realizará el evento, es el segundo municipio con mayor cantidad de personas en pobreza por ingresos en el país (sólo después del Municipio de Puebla).  En Ecatepec 841,833 personas están en esa condición, equivalente al 47.5 por ciento del total. Además, en Ecatepec el 40.3 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y el 55.3 carece de seguridad social.

Francisco también visitará San Cristóbal de las Casas en Chiapas, entidad que ocupa tres lastimosos primeros lugares en el ranking de pobreza y carencias; el 79 por ciento de su población vive en pobreza por ingresos, el 48 por ciento en pobreza extrema por ingresos y el 83 por ciento, carece de seguridad social.

San Cristóbal, corazón de los Altos de Chiapas, está rodeada por 15 de los 150 municipios más pobres de todo el país, de acuerdo con las cifras de pobreza a nivel municipal más recientes de Coneval (2010).

En Chiapas, en la sede de la diócesis que por décadas tuvo como Obispo a Samuel Ruiz, se prevé el encuentro con los pueblos indígenas, que presentan las mayores condiciones de carencia y exclusión social de toda la población: El 80% de la población indígena tiene ingreso insuficiente para sus necesidades básicas (pobreza por ingresos) y más de la mitad vive en pobreza extrema por ingresos (51.2%). Además 82% de la población indígena carece de seguridad social.

Michoacán será la tercera escala que el Pontífice hará en tierras mexicanas, entidad en la que hay 2.9 millones de personas en pobreza por ingreso insuficiente, es decir, el 69% del total de los michoacanos.  En pobreza extrema 1.1 millones, lo que representa el 24%; con carencia de seguridad social, 3.3 millones y sin servicios de salud están 1.2 millones de personas en Michoacán.

El Papa Francisco culminará su recorrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, En ese Estado, el 46% de la población vive en pobreza por ingreso insuficiente. Y en Juárez específicamente, el municipio más poblado del estado, el 55% de la población vive en pobreza por ingreso insuficiente.

En Ciudad Juárez, se prevé el encuentro con el mundo laboral. En México las personas con trabajo viven en condición de pobreza, incluso en pobreza extrema –a diferencia de los países desarrollados, donde la pobreza afecta a quienes están desempleados. Según los datos más recientes de 2015, el 41.1% de las personas que trabajan no tienen ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria (línea de pobreza extrema). (México ¿cómo vamos? Con datos de CONEVAL. Índice de la tendencia laboral de la pobreza, 2015 – tercer trimestre).

La precariedad de los ingresos laborales y la falta de seguridad social son los principales problemas de la población ocupada en nuestro país: 75% de las personas ocupadas ganan menos de $10,700 al mes. Y el 39% percibe menos de $4,300 al mes.  El 63% de quienes trabajan no tienen seguridad social y la tasa de informalidad laboral es de 57%.

La desocupación es baja en comparación con otros países: 4.3%, sin embargo, el problema además de los bajos ingresos y la falta de seguridad social, es la tasa de subocupación: 8.4% y de condiciones críticas o precarias: 12.2%, para un total de 25% que vive en desempleo, subempleo o condiciones críticas de empleo. (Datos de INEGI.  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2015 – 3er trimestre).

Loading...
Revisa el siguiente artículo