Noticias

No todo es ayuno de carne; esto puedes hacer en Cuaresma

El mundo católico comenzó la etapa de Cuaresma esta semana luego de que  el Papa Francisco inaugurara esta temporada con el miércoles de ceniza y abriera la oportunidad a la población de convertirse o cambiar la convivencia diaria.

Este periodo surge del Nuevo Testamento, del ejemplo de Jesús y su ayuno de 40 días, que permite a la sociedad actual  prepararse espiritualmente hacia la Pascua, y poder redimirse de las malas decisiones que se tomaron con anterioridad.  

A decir del padre Mariano Montiel, miembro de la Comisión de Comunicación Social de la Diócesis de Nezahualcóyotl, la Cuaresma es un tiempo propicio para hacer algo por el otro. “Es el momento de retomar la dignidad de ser hijo de Dios, de convertirse en un excelente ciudadano (…) la Cuaresma es el tiempo de fe, de mejorar nuestro ambiente familiar, clave  importante para reconstruir el tejido social y recordar nuestros orígenes”, mencionó. 


DEL AYUNO Y OTRAS ACCIONES

Uno de los referentes de la Cuaresma es la prohibición de comer carne, sin embargo no todo es el ayuno de este alimento, hay otros elementos que se pueden considerar para cumplir con esta temporada religiosa. El padre Mariano Montiel compartió algunas acciones que puedes valorar durante los próximos 40 días,  previo a la Pascua y la Semana Santa:

– Visitar al enfermo

– Corregir al que se equivoca

– Orar por vivos y muertos

– Realizar obras de misericordia

-Ser cordial con los demás y propiciar la paz con la gente que nos rodea.

– Dejar de de hacer cosas que sabes que te hacen daño y lastiman a los demás o a uno mismo

-Ayudar a al prójimo económica o materialmente (con comida o visita a los presos, por ejemplo)

La Cuaresma se convierte en una excelente oportunidad para vivir  o crear un ambiente de esperanza y potenciar las cualidades personales. 

“El que por otro pide, por si aboga”

Frase popular

RECORDAR A LA FAMILIA 

El Padre Mariano enfatiza que durante espacio católico la familia juega un papel fundamental, pues la actitud y hábitos que se cambien mejorarán este circulo social. 

“Lo que cada persona decide por si misma tiene una repercusión directa con la familia, el origen de cualquier persona (…) aprovechemos la época para compartir con los miembros de nuestra propia sangre”, mencionó.

MENSAJE DEL  PAPA FRANCISCO 

“Que la Cuaresma sirva para comprender que lo que cuenta no es la aprobación, la búsqueda del éxito o del consenso, sino la limpieza del corazón y de la vida. Para hallar la identidad cristiana o ‘el amor que sirve, no el egoísmo que nos sirve”, mencionó  Papa Francisco  en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

 También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos