En Pemex, el cambio más importante del gabinete: Transparencia mexicana

José Antonio González Anaya es egresado de las carreras de Economía y de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Por Valentina González

La llegada de José Antonio González Anaya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), es el cambio más importante  que realizó Enrique Peña Nieto en su gabinete, debido a que tiene una connotación financiera, según Transparencia Mexicana.

“La señal que está enviando la presidencia de la república y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular, es que se necesita preparar más a la empresa desde una perspectiva financiera que de negocios”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.  

A decir de Bohórquez, el nuevo titular de Pemex es una de las piezas financieras más importantes que tiene la administración de Peña, razón por la cual González Anaya también estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su reestructuración financiera.

“Se le está pidiendo es que reforme a la empresa. No sólo en términos de la operación, pues hay un proceso de reformas legales que la afectan desde el punto de vista financiero. La señal está enfocada  en la contracción en el gasto, reducción en el gasto público, de poner en cintura a Pemex como empresa clave en la parte fiscal para el gobierno. Y por los ingresos que vienen de la reforma energética para que financieramente sea competitiva en un entorno que no va a mejorar en el corto plazo”, señaló Bohórquez.

José Antonio González Anaya es egresado de las carreras de Economía y de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Trabajó de 1996 a 2000 en el Banco Mundial como economista senior. Posteriormente, fue director del programa de investigación en Latinoamérica y profesor e investigador de la Universidad de Stanford. En 2002 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Jefe de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones.

De 2006 a 2012 se desempeñó como Subsecretario de Ingresos de la SHCP y al inicio de la presente Administración fue designado como Director General del Instituto Mexicano del Seguro  Social, cargo que ocupaba hasta ayer.

El lunes, Enrique Peña Nieto anunció tres cambios en su gabinete, nombró a José Narro como titular de la Secretaría de Salud; a Mikel Arriola como nuevo director del IMSS; y a José Antonio González Anaya, como director de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Luego del nombramiento de González Anaya, el presidente Peña dijo que el nuevo titular de Petróleos Mexicanos deberá enfrentar simultáneamente dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Pemex para aprovechar las oportunidades que  brinda la reforma energetica bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con Bohórquez, los precios internacionales no los controla México, lo que si depende del país es cómo se administra Pemex. Las predicciones internacionales son que el barril del petróleo no se va a elevar significativamente en los próximos años.

Este día, la mezcla mexicana de exportación registró un precio de 22.84 dólares por barril, de acuerdo con el portal de Pemex donde el precio se estima utilizando las fórmulas, de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo