Poder y eficiencia: Audi A4 está de vuelta

Por mario cañas
Poder y eficiencia: Audi A4 está de vuelta

Con bríos renovados fue presentado en sociedad el nuevo Audi A4, el cual llega como modelo 2017 al mercado nacional, en busca de mantenerse como uno de los rivales a vencer en el muy peleado segmento de los sedanes de lujo. La misión es difícil, sin embargo, basta con ponerse al volante de este Audi para entender que no sólo viene con un revitalizado maquillaje.

Serán ocho las versiones del A4 las que se comercializarán en nuestro país. Todas montan un motor cuatro cilindros 2.0 litros, con turbo compresor, que entrega una potencia, en el modelo de entrada, de 190 caballos de fuerza, mientras que en el tope de la gama éste hace lo propio con 252 hp. La transmisión en ambos casos es automática de siete velocidades.

El rango de precios de este vehículo arranca en los 514 mil 900 pesos y alcanza los 714 mil 900 pesos en la versión más equipada.

Visualmente la renovación de este sedán es evidente y ahora luce de unas formas más agresivas, sobre todo en el frente, en donde hace énfasis de una actitud más deportiva con su enorme toma de aire, que además sirve para optimizar la refrigeración de su motor y frenos, luces de LED con una configuración alargada que le otorga una mirada felina y la nueva parrilla de los cuatro aros.

Lateralmente se aprecia la conservación de la genética que ha acompañado a este auto a lo largo de su historia, mientras que la parte trasera presume de un nuevo diseño que lo hace ver más dinámico y moderno.

El interior está lleno de materiales de calidad, agradables a la vista y al tacto, con un equipamiento de vanguardia que nos ofrece un universo de comunicación e infoentretenimiento cuyas posibilidades te permitirán estar siempre en contacto con el mundo, sin quitar la vista del camino, gracias a los controles al volante y a la facilidad de acceso a sus sistemas.  

Al ritmo de los cuatro aros
La hora de ver si el nuevo A4 cumplía con lo prometido en la ficha técnica había llegado y para poner a prueba su desempeño en el asfalto nos enfilamos de la Ciudad de México con dirección a León, Guanajuato.

En el primer tramo probamos el modelo de entrada, con una potencia de 190 hp y tracción delantera, durante el trayecto de ciudad con el insufrible tránsito pudimos disfrutar del equipamiento que ofrece y de su sistema de sonido, mientras que su eficiente suspensión nos hizo olvidar las pésimas condiciones de asfaltado que distinguen los caminos nacionales.

Una vez en carretera nos sorprendió la entrega de potencia de su motor 2.0 litros que en aceleraciones y desaceleraciones nunca perdió el aplomo, además de que el manejo se vio radicalmente mejorado gracias a que los ingenieros de la firma pusieron a dieta a este A4, el cual perdió en la báscula 110 kilos.

Su dirección es precisa y, por momentos, te hace pensar que estás manejando un auto de menores dimensiones, mientras que los controles de tracción y estabilidad lucieron lo mejor de sí al momento de tomar curvas a buen ritmo y hacer rebases.

Por su parte, el modelo más radical deja aún más claro la evolución del A4, con el sello de la casa: la tracción quattro y un motor L4 2.0 L de 152 hp que es una muestra de que no requieres de un V6 o un V8 para tener emociones al volante.

En conclusión Audi viene a defender el terreno que ha ganado, a lo largo de ocho entregas de A4, con esta novena generación que marca un parteaguas importante en este vehículo, toda vez que, no sólo llega con el desempeño eficiente que distingue al modelo, sino que es una ventana al futuro en materia de equipamiento, lo cual los llama a marcar la pauta en los diferentes segmentos en los que participan.

Versiones y precios
•    2.0T 190 hp Dynamic. 514 mil 900 pesos.
•    2.0T 190 hp Select. 534 mil 900 pesos.
•    2.0T 190 hp S line. 589 mil 900 pesos.
•    2.0 TDI 190 hp Select. 564 mil 900 pesos.
•    2.0 TDI 190 hp S line. 619 mil 900 pesos.
•    2.0T 252 hp Select. 649 mil 900 pesos.
•    2.0T 252 hp Elite. 674 mil 900 pesos.
•    2.0T 252 hp S line. 714 mil 900 pesos.

Ficha  técnica
•    Motor L4 2.0 L con turbocompresor.

– Potencia 190 hp.

– Torque 320 Nm.

– Tracción delantera.– Transmisión automática siete velocidades (S-tronic).

– Velocidad máxima 240 km/h 0 a 100 km/h 7.3 segundos.
•    Motor L4 2.0 L con turbocompresor.

– Potencia 252 hp.

– Torque 370 Nm.

– Tracción quattro.

– Transmisión automátca siete velocidades (S-tronic).

– Velocidad máxima 250 km/h 0 a 100 km/h 5.8 segundos.

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