"Esta situación del reclusorio ya se veía venir, se lo advertimos al Bronco": Renace

El director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, asegura que ya habían planteado la problemática de los penales en Nuevo Léon a Jaime Rodríguez Calderón, desde que estaba en campaña rumbo a la Gubernatura

Por Daniela Pérez

“Estamos molestos y bastante preocupados porque esta situación de los reclusorios, y sobre todo, el del Topo Chico, ya se veían venir. La autoridad debe poner mucha atención ante estas circunstancias y, si tienen alguna estrategia de trabajo, que la podamos conocer todos y que se ponga en práctica de manera rápida”, dijo el director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

“Hemos estado trabajando con las autoridades penitenciarias, pero creemos que no se le está dando ni el tiempo ni todo el presupuesto que esto debe llevar. Es una situación muy grave”, añadió Sánchez Bocanegra en conferencia de prensa para hablar del motín que acabó con la vida de 52 presos en el Penal del Topo Chico la madrugada de este jueves.

Para el director del organismo, esta situación era “una bomba de tiempo que estallaría de un momento a otro”, e incluso, asegura que así se lo plantearon a Jaime Rodríguez Calderón durante su campaña rumbo a la Gubernatura, para que diera pronta solución a la problemática. 

“Nosotros ya habíamos advertido de esta situación y lo pusimos sobre la mesa, porque veíamos la sobre población y que no se estaban dando los servicios necesarios de seguridad, de salud, de educación en el interior de los reclusorios, y por eso les pedimos que firmaran 10 compromisos que también firmó el Bronco, donde establecimos cuáles eran la prioridades”, informó.

“Uno de los puntos que nosotros señalamos en la campaña del Bronco era que se tenía que trabajar para recuperar el control de los penales. No podemos aceptar que en los reclusorios, que son centros que están controlados totalmente por la autoridad, sucedan hechos fuera de la ley. Mucho menos pensar que grupo criminales tengan el control de los reclusorios. La autoridad debe de poner un alto total a esto”, sentenció.

“El Gobierno debe establecer estrategias y pedir apoyo a la autoridad federal. No se debe estar pensando solamente en el traslado de internos de un Estado a otro, sino trabajar en la transformación penitenciaria de los penales en Nuevo León. Sabemos que ya está una certificadora internacional trabajando con el Gobierno, pero esto debe ser más rápido. Nosotros ya sabíamos que había muchos conflictos y el Topo Chico era un riesgo latente por la sobre población  penitenciaria que existe y la falta de personal de seguridad capacitado, en cualquier momento esto iba a reventar”.

Incluso, Renace se une a la voces de protesta que piden la renuncia de Gregoria Salazar Robles, directora del Penal del Topo Chico.

“Sí, esperamos medidas de esta naturaleza. Tener directores de reclusorios que estén a la altura de la problemática que estamos viviendo, que den respuesta a las necesidades de los internos en cuestiones de seguridad y, por lo menos, saber qué es lo que está pasando en esos reclusorios. Definitivamente no están preparados, no están haciendo las estrategias adecuadas”, concluyó el director del organismo.

En sus palabras:

“52 personas muertas es excesivo. Cualquier persona que muere dentro de un reclusorio es de manera violenta, asesinada, no podemos aceptarlo, mucho menos 52”

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace.

Loading...
Revisa el siguiente artículo