Estados

Son 49 los muertos en penal de Topo Chico, rectifican

Al parecer, reos comenzaron con el amotinamiento con el objetivo de escaparse de este centro penitenciario


Un total de 49 internos murieron y 12 resultaron heridos, luego de un motín e incendio ocurrido este jueves en la zona C2 y C3 del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

El gobernador del Nuevo León, Jaime Rodríguez, el «Bronco», rectificó la cifra luego de que en informe pasado se reportaran 52 víctimas mortales, además informó que no hay reos fugados, y tampoco hubo menores y mujeres lesionadas.

Rodríguez Calderón confirmó además el uso de armas de fuego en la riña dentro del penal ya que djo que se econtró un impacto de bala en uno de los cuerpos a los que se les han practicado autopsias.

En conferencia de prensa, detalló que a las 23:30 horas del miércoles comenzó un enfrentamiento entre grupos de internos rivales, comandados por Jorge Iván Hernández, el «Credo», y Juan Pedro Salvídar Farias, el «Z-27».

«El Bronco» afirmó que durante la gresca, internos prendieron fuego a las bodegas de víveres, sin afectar los dormitorios.

Alrededor de la 1:30 horas del jueves, las autoridades penitenciarias tomaron el control del penal; mientras que la Marina y el Ejército apoyaron en la vigilancia de los alrededores.

El mandatario estatal señaló que la Procuraduría de Nuevo León lleva a cabo los análisis para confirmar la identidad de los muertos, para después informar a los familiares.

Expresó que el Gobierno del Estado ayudará a los familiares de las víctimas con atención personalizada y se apoyará con los gastos que deriven de este suceso.

TE RECOMENDAMOS

  1. Sucesos graves que se han registrado en cárceles de México
  2. Reina incertidumbre afuera del penal de Topo Chico
  3. Arzobispo de Monterrey pide orar por víctimas de Topo Chico

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS ABRE INVESTIGACIÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció hoy que investigará los hechos registrados en el penal de Topo Chico de la ciudad mexicana de Monterrey, donde esta madrugada murieron cerca de 60 personas en un motín, según trabajadores de la prisión.

«CEDHNL abre queja de oficio por los hechos ocurridos en el CERESO de Topo Chico», informó el organismo vía Twitter. Asimismo, dio a conocer que un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la coordinación penitenciaria, personal médico y psicológico se encuentra en el lugar para atender la situación con las y los internos y sus familiares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos