Noticias

Turismo religioso, motor económico para México

Los viajes con motivos religiosos son uno de los motores turísticos y económicos más importantes para México y prueba de ello son los dos mil 500 millones de pesos que dejará la primera vista del Papa Francisco a territorio nacional. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal informó que nuestro país es una de la naciones más visitadas por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios que posee, donde el arribo de turistas es equiparable al registrado en los centros de fe más importantes del mundo. 

Indicó que, de acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), los templos de nuestro país son visitados por más de 20 millones de personas.

El dato:

• 84% de la población del país –integrado por 94 millones de habitantes– es católico, cifras que convierten a México en el segundo país con más creyentes de dicho credo en el mundo, sólo superado por Brasil.   

Santuarios mexicanos con más peregrinos  

A través de un informe, la Sectur señaló que los centros marianos –que profesan su devoción a la Virgen María– más visitados de nuestro país son: 

• La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México.

• La Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco.

• La Virgen de Juquila, en Oaxaca.

• La Virgen de la Expectación, en Zapopán, 

• Y la Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

Mientras que entre los santuarios no marianos, los más importantes son:

• El del Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas.

• El templo de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato.

• Y del Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.

Turismo religioso de talla mundial 

La Sectur destacó que el número de peregrinos que llegan a los centros religioso de nuestro país es equiparable al registrado en otras plazas como la Virgen Aparecida en Brasil; Nuestra Señora de Lourdes en Francia, el Santuario Fátima en Portugal, Czestochowa en Polonia, los Lugares Santos, en Israel, La Meca en Arabia Saudita y Tirupati en la India.

Indicó que de acuerdo con la Agencia Española de Turismo, los viajes religioso mueven cada año a 300 millones de viajeros en todo el orbe.

Mientras que las cifras más recientes publicadas por The International Conference on Religious Tourism, World Religious Travel Association y la World Tourism Organization, señalan que la industria del turismo religioso tiene un valor de 18 mil millones de dólares.

Basílica de Guadalupe, en el top internacional 

La dependencia federal destacó que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el culto mariano más concurrido de todo el país, tanto por personas de origen nacional como internacional, con una afluencia anual de 18 millones de personas.

Dicha cifra ubica a «la Villita» como el segundo centro religioso más visitado del mundo, sólo superado la Basílica de San Pedro, en Roma, donde reside el Papa Francisco.

«Tan sólo el 12 de diciembre de cada año, aproximadamente 7.2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe, una cifra equivalente a los visitantes extranjeros que recibe La Meca cada año», apuntó.

Claves del culto guadalupano 

• Del total de turistas que visitaron la Basílica de Guadalupe, 64% son nacionales y 36% internacionales. 

• Entre los originarios de nuestro país, la mayoría son oriundos de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Chihuahua.

• Mientras que del lado de los turistas extranjeros, un gran número proviene de Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos