6 tips para manejar tus finanzas en pareja

Por Mario Mendoza Rojas

¿Sabías que hasta siete de cada rupturas amorosas, divorcios o separaciones de pareja ocurren por temas relacionados al manejo del dinero, mala administración, deudas, falta de un presupuesto y diferencias salariales o de gasto?

Las estadísticas del tema advierten que el manejo de los ingresos y la infidelidad financiera, todo aquello que gastamos a escondidas de esa persona “que nos mueve el corazón”, son causas de separación.

Para evitar que esto te suceda, la plataforma on-line Consumo Inteligente, recomendó a las parejas no mezclar las emociones con el dinero, mantener la cabeza fría al planear gastos, inversiones o créditos y evitar caer en la frase tan común, pero dañina para tu bolsillo: “Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”.

Para poder manejar y llevar un manejo adecuado de las finanzas en pareja y lograr que “tu media naranja” se también “tu media cartera”, la dicha plataforma y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomiendan:

1. No temas hablar sobre dinero

Negocia con tu pareja y haz el compromiso de dedicar, por lo menos, 15 minutos a la semana para hablar sobre el manejo y administración del dinero, desde el gasto en el súper hasta problemas de deudas, contratación de seguros o la compra de una casa. Procura ser honesto y ponerte en los zapatos del otro para comprender sus razones.

2. Lleva tu vida financiera al papel  

Analiza y anota en blanco y negro cada uno de los movimientos financieros que realizas en pareja. Redacta una lista de cuánto ga­nan, cuánto gastan y cuán­to deben; cuál es su patrimonio y en qué consiste; registren los seguros, el testamento y sus ahorros. Así sabrán dónde deben poner atención para evitar futuros problemas.

3. Redacta y apégate a un presupuesto   

Registra todos los ingresos: sueldo, bonos, comisiones o rentas y anota los gastos del mes. Estos últimos se dividen en: necesarios (renta, servicios o alimentos), innecesarios (gym, cine o comidas fuera de casa), anhelados (vacaciones o un equipo de sonido) e imprevistos (reparación del auto). Resta los gastos del rubro de los ingresos y si el saldo es negativo, elimina todo lo que no sea indispensable.

4. Planea y logra acuerdos

Lo ideal es que todos sus gastos estén basados en un presupuesto. Esto les permitirá alcanzar más fácilmente sus objetivos, sin dañar su estabilidad financiera. Así, los gastos mayores, las inversiones e incluso el ahorro, estarán sustentados en un plan de acuerdo a la capacidad financiera que tienen como pareja.

5. Fija metas comunes

Determinar objetivos comunes (ahorro, compra de un inmueble, cambio del auto, viajes, créditos e inversiones) es clave para tu relación. No se trata de imponer o decir “es a fuerzas”, sino de negociar sus intereses financieros.

6. Sé independiente

Determinen qué porcentaje del ingreso, de cada una de las partes, es para su hogar u objetivos comunes, pero conservando una parte de la quincena para cosas individuales, para eso que cada uno desea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo