Congreso envía a Obama proyecto para castigar a Norcorea

Las sanciones ampliadas buscan estrangular financieramente a Corea del Norte para evitar que obtenga dinero para financiar su protecto nuclear

Por AP

El Congreso envió una iniciativa de ley al presidente Barack Obama con la que se busca castigar a Corea del Norte por seguir adelante con su programa de armas nucleares.

Los republicanos y los demócratas en la Cámara de Representantes acordaron el viernes por amplia mayoría —en una votación de 408-2— reprender a Pyongyang con sanciones más estrictas, menos de una semana después de que Corea del Norte lanzó un cohete que, según dijo, colocó un satélite en el espacio. Previamente, el mes pasado, Pyongyang realizó su cuarta prueba nuclear subterránea.

Ambas acciones provocaron la condena mundial y aumentaron los temores de que la solitaria nación asiática se esté acercando al montaje de un arsenal atómico.

La Casa Blanca ha manifestado su apoyo a la iniciativa, pero no ha emitido una evaluación detallada de la legislación. El subasesor de seguridad nacional Ben Rhodes dijo el jueves que el gobierno de Obama y el Congreso están sintonizados en la misma frecuencia y que coinciden en la necesidad de reforzar las sanciones.

El Senado aprobó el proyecto de legislación a principios de esta semana.

Las sanciones ampliadas buscan estrangular financieramente a Corea del Norte para evitar que obtenga del dinero que necesita tanto para el desarrollo de cabezas nucleares miniaturizadas como para los misiles de largo alcance necesarios para transportarlas.

La legislación también autorizó 50 millones de dólares durante los próximos cinco años para transmitir programas de radio dirigidos a Corea del Norte, la compra de equipos de comunicaciones y apoyar programas de asistencia humanitaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo