La columna de Fernanda Tapia: Dime qué red usas y te diré quién eres

Por Fernanda Tapia

¿Que las redes son cosa de hace unos años? ¡Para nada! según los estudiosos ya en la Edad Media se vio el origen de éstas. La investigación, dirigida por el mero mero presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial, puntualiza que “las redes sociales (entendidas como el intercambio de información personal entre varios individuos y que a su vez trasladan la información a otros amigos), surgieron en la Edad Media.

Y no es magia de “hombre blanco” y aseguran haber encontrado “muchos escritos” medievales entre dos o varias personas “en las que se habla de sus relaciones personales”. Ahora, el grupo dirigido por el científico francés está trabajando en una simulación “para representar las redes sociales de la Edad Media y su similitud con las actuales”. Ustedes dirán: “Pero, ¡si ni luz tenían!”.

Bueno, la tecnología es lo que cambia pero sí se cumplía con “el punto esencial, que es el intercambio de información personal entre varios individuos y estos con otros, y así progresivamente”. Imagínense el recado entre un frayle y otro: “Milagro, milagro hermano. En su avatar se adivina el rostro del Santísimo”, a lo que el otro contesta: “Para nada hermano, es popó de la paloma mensajera”. Ahora bien, allá en Italia, ya antes de la invención de la computadora, los académicos italianos tenían su propia versión de Facebook o Google+. Y

la verdad es que lo descubrieron sin querer queriendo durante un proyecto de investigación entre el Royal Holloway, la Biblioteca Británica y la Universidad de Reading, en el que un equipo de académicos  catalogaba y revisaba escritos y piezas de arte.

Analicemos: Facebook y otros sitios de redes sociales giran en torno a proporcionar a los usuarios la capacidad de permanecer en contacto, compartiendo y comentando temas de actualidad y puntos de interés.

En los siglos XVI y XVII, los académicos participaron en actividades similares utilizando anuarios, las letras, los volúmenes y los discursos para comunicar sus puntos. Incluso utilizaron apodos, lemas y logotipos para representarse a sí mismos, formando grupos compartiendo su música, la poesía y escritos con los demás.

“Así como crear nombres de usuario para nuestros perfiles en Facebook y Twitter y crear círculos de amigos en Google+ , estos estudiosos crearon apodos y compartieron ideas tópicas, las noticias del día, poemas, obras teatrales y musicales”,según el profesor Jane Everson.

Y en América nuestros antepasados no cantaban mal las … los aztecas ya contaban con redes sociales que les permitían mantener vínculos con personas a cientos de kilómetros de distancia, según dichos de  antropólogos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Estos señores, que deben haber andado muy desocupados, le echaron una revisada a miles de restos de cerámica y obsidiana elaboradas por comunidades prehispánicas de Arizona y Nuevo México, que -según dicen los investigadores- demostraron fuertes conexiones entre sí.

Según afirman, esto sugiere que, lejos de lo que pensaban muchos arqueólogos, las redes sociales de estas comunidades eran lo suficientemente sofisticadas como para no limitarse a asentamientos cercanos. Sino que habia similitudes en diseños y piezas de comunidades tan lejanas como 200 km.

No sólo era el resultado de veloces corredores mensajeros sino de una verdadera interacción social.

Una de las especialistas dijo: “Hay ciclos de crecimiento y colapso de las redes sociales cuando las analizamos en el transcurso de los siglos. Los mundos más conectados pueden volverse más fragmentados”. Algo así como los que aún usan Hi5.

LO QUE CALIENTA

• 500 BILLONES. Es el número de minutos empleados por los usuarios de Facebook cada mes. Esta cifra, el año pasado rondaba los 150 billones. ¡¿Y la productividad apá?!

• En los últimos cinco años, las redes criminales internacionales enfocadas a la trata de personas,se han extendido mucho más en nuestro país a través de internet y las redes sociales como Facebook y Twitter, pues estos sujetos han visto en estos nuevos medios de comunicación una forma de captar a jóvenes incautos.

• Durante la Primavera Árabe y la caída de Mubarak. David Bisbal, aparentemente sacado de onda por la situación en ese país árabe quiso mandar un mensaje de paz muy poético y ésto fue lo que escribió: “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas… ojalá que pronto se acabe la revuelta”. Este tuit provocó las burlas de los twiteros que crearon un “hashtag”: #turismobisbal

PARA PENSARLE…

Si Facebook fuera un país, sería el tercer país más poblado del mundo, por delante de Estados Unidos.  Cada més se comparten alrededor de 25 BILLONES de contenidos (web links, historias, posts de blogs, notas, fotos, etc…).  Esta cifra es 6 veces superior a la del año anterior. 24 HORAS de video se suben a YouTube cada minuto. Una cifra que dobla los registros del año anterior. UN TERCIO. Es la proporción de mujeres entre 18 y 34 años que visita Facebook en los primeros 5 minutos de la mañana. Antes incluso que ir al baño.

95%. Es el porcentaje de grandes empresas que usa LinkedIn para encontrar empleados.  El 59% usa Facebook, y el 42% usa Twitter.

1 de cada 6. La proporción de matrimonios consumados que durante el año pasado se conoció a través de las redes sociales. Esta cifra es superior incluso a las parejas que se conocieron en bares o discotecas.

27 MILLONES. La medía de “tweets” por día en Twitter. Esta cifra es 8 veces superior al registro del año anterior.

LO CHIDO

• A Chespirito le tomó medio día el tener un millón de seguidores en Twitter A Bill Gates le llevaron 8 horas hasta llegar a los 100.000.

• Según Laura García: “No está mal que escribamos omitiendo letras o con palabras incompletas en las redes y SÓLO EN LAS REDES. Son códigos, jergas, signos de nuestros grupos de pertenencia, necesarios para estar en comunicación con nuestros iguales”.

• En 2011 dos creativos de SANCHO BBDO Colombia, lanzaron la primera edición de 140 Characters Film Festival , un festival de cortometrajes inspirados en tuits, cuya duración no debe superar lo 140 segundos.

ARRIBA

Ninel Conde participó en una campaña contra Bullying en redes, donde se muestra acosada por sus errores en posteos.

ABAJO

La neta es que se lo habia ganado a pulso, nomás chequen este de su autoría confundiendo a Barack Obama con Bin Laden: “Lamento la muerte del presidente Barack Osama, todas mis condolencias a Estados Unidos”.

Números comparados

El cofundador y máximo accionista de Facebook, Mark Zuckerberg, ya es el sexto hombre más rico del mundo. La fortuna del empresario neoyorquino de 31 años es  ahora  de 47.000 millones de dólares, o sea unas 58,750 iPads.

El chacaleo

@raxhiel555
El de @EPN aclarando el #calcetagate

@akuanautalunar
uff hay tanto politico que podriamos hacer la enciclopedia mundial del meme politico primera semana de febrero 2016

@analime38
los que hicieron el dia de las votaciones los “famosos” del partido verde

EJECUTADOS

Pues mucha alerta de género en EDOMEX pero trascendió que aparecieron 5 cuerpos femeninos en Río de los Remedios y NADA SE MENCIONA EN MEDIOS:
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo