Las cuatro infecciones de transmisión sexual que aquejan a los mexicanos

Por Publimetro

Al menos 30% de los mexicanos que tienen vida sexual activa padecen o han padecido una infección de trasmisión sexual (ITS), de acuerdo con la investigación mexicana “Infecciones de Transmisión Sexual”, realizada en 2010.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) precisó que la piel también muestra alteraciones por ITS tanto en varones como en mujeres.

El dermatólogo José Manuel Díaz González, integrante de la FMD, comentó que son cuatro las ITS más comunes entre los mexicanos: “la sífilis y gonorrea, pero también el virus del papiloma humano (VPH) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son prevalentes entre hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad, grupo que presenta el mayor número de contagios”.

La sífilis se caracteriza por la presencia (justo tras el contagio) “de un grano que se úlcera rápidamente en la piel, suele confundirse con una lesión generada por un vello encarnado o la que queda luego de una accidente con un cierre. Al paso de los días se presenta un sarpullido en todo el cuerpo o en parte de él, que no genera comezón ni dolor”, indicó.

Las manifestaciones de la gonorrea “se localizan en el área genital y oral, y en la mujer hay descarga vaginal que suele manchar las prendas íntimas; en el varón es común la secreción de líquido amarillo o verdoso por el pene y en algunos casos hay inflamación de los testículos”, destacó.

Por su parte, las “verrugas genitales suelen ser característica del virus del papiloma humano (VPH), tienen forma de coliflor y no son dolorosas, pero no todos los afectados con el VPH desarrollan este tipo de lesiones. Es decir, algunos pacientes con este virus no presentan verrugas”.

Finalmente, en el virus de inmunodeficiencia humana hay varias manifestaciones dermatológicas, que van desde verrugas y herpes en el área genial y anal, hasta la presencia de lesiones generadas por el poxvirus, éste desarrolla la enfermedad denominada molusco contagioso, que se caracteriza por pápulas pequeñas e indoloras que crecen hasta convertirse en nódulos de color de la piel y apariencia de perla”, explicó.

De acuerdo con un reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, la cifra preliminar al día 13 de noviembre de 2015 nos muestra que en nuestro país la incidencia de casos nuevos de VIH notificados a nivel nacional fue de 3,867 durante ese año.

Cada una de las manifestaciones dermatológicas de las ITS debe tratarse de forma individualizada. “Hay pacientes que no presentan señales en su piel, pero en otros los síntomas son muy claros y en ciertos casos severos, por tanto, la revisión de la piel es esencial cuando se tiene vida sexual activa”, expresó.

Según datos de la OMS, cada día se contagian un millón de personas de alguna ITS y se estima que anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las siguientes infecciones de transmisión sexual: sífilis (5.6 millones), gonorrea (78 millones), entre otras. Además, a nivel global, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

Finalmente, los especialistas indicaron que los dermatólogos de la FMD son expertos en precisar el tipo de lesión que se genera en la piel por una ITS, “los remedios caseros o las pomadas de venta libre no ayudan a eliminar el problema, por el contrario, puede agravar las lesiones y dejar cicatrices severas”, concluyó el dermatólogo José Manuel Díaz González, integrante de la FMD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo