Estados

Pese a tragedia, imagen del “Bronco” no está dañada: especialistas

En el motín e incendio 49 internos que perdieron la vida y 12 resultaron heridos

Luego del motín e incendio ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León donde 49 internos perdieron la vida y 12 resultaron heridos, la imagen de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, aún no está dañada, según especialistas en manejo de crisis.

“La crisis no recae en el gobernador, esto es un problema heredado, pues tiene poco tiempo en la administración del estado. Hasta el momento, Rodríguez lo ha estado haciendo bien porque está comunicando, normalmente la mayoría de los gobernadores en una situación así se esconden”, señaló Luis Álvarez, director de la agencia BlueMarketing.

Sin embargo, Álvarez asegura que todo le puede afectar al gobernador, pues habrá muchos críticos políticos y medios de comunicación que buscarán atacarlo, “pero eso no implica que lo esté haciendo mal”, dijo.

“Este tipo de crisis es un efecto dominó ahorita es un escándalo nacional e internacional que afectará la reputación de México al ser visto como un país sin leyes, pues habla de una crisis mayor de impartición de justicia”, agregó Álvarez.

Por su parte, Lidia Fragoso, especialista en manejo de crisis, aseguró que el gobernador de NL mostró poca empatía con los hechos al leer su mensaje durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana. Sobre todo, porque él (Jaime Rodríguez) se caracteriza por ser un político cercano a la gente.

De acuerdo con la especialista, Jaime Rodríguez tiene una oportunidad si logra manejar la situación, es decir, acercarse a los familiares de las víctimas y mostrarse en absoluto control de la situación.

Para Luis Álvarez, si Rodríguez logra maneja bien la crisis,  se puede postular como un reformista del poder judicial. “La razón por la que llegó  a NL fue por el combate a la corrupción, es su banderay debe aprovecharlo”, señaló.

En la conferencia de prensa que ofreció el «Bronco» esta mañana, había dicho que murieron 52 internos cifra que más tarde rectificó, pues confirmó la muerte de 49 presos los que murieron.

A decir de Fragosa, la rectificación da la sensación de desorden y de falta de control. “Nunca debió haber declarado algo de lo que no estuviera estado seguro. Se vale rectificar cuando los acontecimientos van escalando”, señaló.

Durante el motín e incendio ocurrido este jueves en la zona C2 y C3 del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León. Rodríguez Calderón confirmó además el uso de armas de fuego en la riña dentro del penal ya que dijo que se encontró un impacto de bala en uno de los cuerpos a los que se les han practicado autopsias.

TE RECOMENDAMOS:

Topo Chico, una batalla campal «terrorífica»: «El Bronco»

Los 10 estados con más penales sobrepoblados

Sucesos graves que se han registrado en cárceles de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos