Estados

Santa Muerte en Ecatepec, culto creciendo en suelo que pisará el Papa

Esta creencia no está peleada con el catolisismo, incluso guarda cierto sincretismo, desde persignarse hasta llamarla a la muerte “santa”

En su visita a México, el Papa Francisco oficiará una misa para más de 300 mil feligreses el domingo 14 de febrero en Ecatepec, municipio del Estado de México en el que el culto por la Santa Muerte ha crecido considerablemente en los últimos años.

Según Yamarash, ministro de la congregacion nacional a la Santa Muerte, este culto guarda sincretismo con el catolisismo «desde persignarse hasta llamarla santa».

«Los creyentes buscan adoptarla dentro de una tradición inculcada en el seno familiar, como a uno más de los santos», asegura.  

El joven esotérico lamenta que pese a la fe que muchos católicos le tienen a la «niña blanca», como suelen llamarla, el sumo pontífice no volteará a ver al culto durante su paso por el municipio.  

Cada primer domingo de mes Yamarash ofrece una ceremonia espiritual para los que, sin dejar de lado su creencia en Díos u otros santos, integran a la Muerte en sus oraciones. 

El crecimiento del culto se refleja en el número de asistentes cada vez mayor en las «misas» domincialesque se realizan a las afueras del metro Ecatepec, así como en la proliferación de altares callejeros e incluso el incremento en las ventas de productos como escapularios, veladoras, inciensos, jabones e imágenes en las tiendas esotéricas.  

«La visita del Papa es una ventana de esperanza en los católicos por el mensaje de paz que ofrecerá, sin embargo, el culto por la Santa Muerte ha crecido en este municipio precisamente por tratarse de una zona fuertemente atacada por la delincuencia y violencia», opina el joven ministro.

Aunque la creencia en la «flaca» se relaciona típicamente a delincuentes y ex presidiarios, Yamarash asegura que cada vez hay más jóvenes, amas de casa y personas de la tercera edad que se afilian a este culto para nutrir su espiritualidad, pues «muchos se ven desmotivados por la falta de acción ante los casos revelados en torno a padres pederastas o corrupción dentro de la iglesia católica tradicional».

Además la Santa Muerte no discrimina, en ella confían desde prostitutas, policías y comerciantes ambulantes, hasta empresarios y políticos, a quienes concede esperanza tanto en salud, protección, dinero y amor, «incluso madres y estudiantes le piden mejores oportunidades».

«Al Papa se le suele ver como un hombre ‘bonachón’ y simpático, sin embargo, a la Santa Muerte se le ve como a una amiga a la que, siempre que se puede, le traen al altar ofrendas de dinero, tequila y hasta mariguana», puntializa.  

Aseverá que quizá por eso  la adoración por ella sea atacada por otros grupos religiosos que, dicen, promueve la delincuencia y que sólo se usa para “cosas malas”.
 
Sin embargo, afirma que su congregación tiene como propósito informar, a través de su página de facebook,  sobre las normas dentro del culto, como evitar sacrificios humanos en su nombre y recordar que todo lo malo que se le pida, terminará regresándose por la ley de causa y efecto.
 
Por último, informa que desde hace tiempo busca el registro de la congregación ante Gobernación, para que se reconozca su libertad de culto y se eviten la quema de altares en distintos puntos del país; además cada 2 de noviembre, en el aniversario de La Flaca, se realizan actividades culturales, como baile, música y teatro, con el fin de legitimar su movimiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos