El Papa ya es mexicano no hay duda alguna: Federico Lombardi

Jorge Mario Bergoglio se puso un sombrero de charro durante su viaje a México

Por Fabiola Ayala

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi calificó como “fantástico inicio” el arribo del Papa a México y destacó la calurosa bienvenida de los fieles desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el camino rumbo a la Nunciatura Apostólica.

Durante su primera conferencia de prensa con motivo de la visita de Fancisco en nuestro país, comentó “el papa Francisco ya es mexicano no hay duda alguna”, al recordar que los dos momentos en que Jorge Mario Bergoglio se puso un sombrero de charro.

El primero se lo puso en el avión, después de que se lo diera la reportera Valentina Alazraki y el siguiente lo recibió de manos del integrante del mariachi que cantó durante la bienvenida en el hangar presidencial.

Abundó que el santo padre vivirá un momento muy emotivo en la Basílica cuando se postre ante la Virgen de Guadalupe.

A decir de Federico Lombardi, el deseo del pontífice el estar en silencio frente a la Guadalupana. “Su espiritualidad mariana es muy intensa”, añadió.

Dijo que el papa Francisco no puede llevar los problemas de la Iglesia a todos los lugares que visita.

Ello, luego de que se le cuestionara por qué no se programó en México una reunión con víctimas de pederastia por parte de sacerdotes o ministros religiosos.

Recordó que el pontífice ya tuvo un encuentro en Roma con víctimas de pederastia, a quienes escuchó de manera muy particular y casi por una hora con cada uno.

Por otra parte, comentó que el jefe del Estado Vaticano decidió emitir un mensaje de solidaridad con los familiares de las presos fallecidos durante el motín del penal de Topo Chico, en Nuevo León porque sabe del dolor de las familias.

Reiteró que el Papa está con quienes sufren y que en diferentes giras programa visitas a cárceles, tal como lo hará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lombardi manifestó que cada 15 días Jorge Mario Bergoglio tiene enlaces telefónicos con excarcelados de Buenos Aires, Argentina “porque son sus amigos”.

Sobre el encuentro con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que ya están invitados algunos a la misa que se efectuará en Ciudad Juárez en honor a víctimas de todo tipo de violencia.

Señaló que sí ha habido varias peticiones formales para que el Papa reciba a los padres de los jóvenes, así como de otros grupos que también han sido víctimas de algún evento violento.

Acerca del encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Kirill en Cuba, el vocero del Vaticano dijo que fue muy cordial, “de amigos” e histórico en términos ecuménicos.

Además enlistó los regalos que se entregaron los jerarcas católicos, entre ellos la encíclica “Laudato sí” por parte de su santidad Francisco y una reliquia de hueso de san Kirill, entre otros.

Mientras que al presidente de Cuba, Raúl Castro le dio una pluma y una documento en el que le agradece haber sido intermediario del encuentro con el jerarca ortodoxo ruso.

RECOMENDAMOS

Crónica: Las horas no importaron para mirar al Papa

Galería: el viaje de Francisco a México

El Papa Francisco rompe el protocolo en su llegada a México

Hombre rompe cerco de seguridad del Papa sobre Río Churubusco

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo