Sin solicitud formal de consulta para Planta de Asfalto

El ejercicio no se hará en tanto no se resuelva la situación jurídica del predio, dijo el consejero Carlos Gonzalez

Por Israel Zamarrón

No existe una solicitud formal para realizar una consulta ciudadana para determinar el uso de la Planta de Asfalto, en Coyoacán, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González.

En una reunión con vecinos de Los Pedregales de Coyoacán, que se oponen al proyecto de Ciudad del Futuro, el funcionario indicó que sólo se establecieron mesas de trabajo con la autoridad delegacional para determinar la viabilidad de la jornada consultiva.

González Martínez dijo a los vecinos que “hasta que no se aclare que jurídicamente es procedente organizar la consulta en dicho predio, hasta ese momento no podemos hablar de que el Instituto tome o no la iniciativa de convocar (a la consulta ciudadana)”.

TE RECOMENDAMOS

Piden consulta para Ciudad del Futuro en Coyoacán

Busca delegado de Coyoacán revivir Ciudad del Futuro con consulta

¿Qué es la Ciudad del Futuro?

“Si no hay claridad jurídica sobre la propiedad del predio y la viabilidad de consultar su uso, este Instituto no va a organizar una consulta”, dijo el funcionario, quien en diciembre pasado le tocó organizar la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec, el cual fue rechazado.

Los vecinos, integrantes de la asociación civil Casa de la Luna, refrendaron su rechazo a una consulta ciudadana sobre el uso de la Planta de Asfalto “en virtud de las irregularidades que se están viviendo en la zona, pues aún no se publica en la Gaceta Oficial la cancelación” de la Ciudad del Futuro.

“La planta antes de cualquier discusión, debe recuperar el bien público y destinarse a un proyecto comunitario, que sea decidido por democracia directa”, enfatizaron.

El pasado 4 de febrero el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, acudió al Instituto Electoral de la Ciudad de México para solicitar a ese órgano el análisis de la viabilidad de realizar una consulta ciudadana sobre el uso y destino final de la Planta de Asfalto.

“He entregado la carta suscrita por un servidor en donde expreso esta inquietud para poder generar una ruta clara, sólida, rumbo a la próxima consulta ciudadana que refiere al uso, destino y ocupación del predio ubicado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, en delegación Coyoacán”, dijo entonces.

Resultado de este primer acercamiento, se acordó instalar dos equipos -uno por la delegación y otro por el Instituto- para iniciar los trabajos de diseño de la consulta vecinal, los lineamientos, si es abierta a toda la demarcación o sólo en la zona de los pedregales, así como la fecha y el contenido de lo que se va a consultar a los ciudadanos.

Regresar predio

El delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado, explicó en entrevista posterior que el estatus jurídico del predio de la Planta de Asfalto está en definición, pues se busca que el Gobierno decrete la reincorporación a los bienes patrimoniales.

Esto luego de que el 23 de diciembre de 2013 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, decretó en la Gaceta Oficial la desincoporación del predio a favor de la empresa paraestatal ProCDMX, para la realización del proyecto en asociación público-privada de la Ciudad del Futuro.
“Presenté una solicitud a la secretaria de Gobierno, al Consejero Jurídico, al Oficial Mayor y a la titular de Patrimonio Inmobiliario para que podamos generar los instrumentos que den certeza jurídica al espacio”, afirmó.

Ciudad del Futuro

De acuerdo con un documento ejecutivo de difusión del proyecto de la agencia ProCDMX -antes Calidad de Vida y Progreso y misma que impulsó el Corredor Cahpultepec- la Ciudad del Futuro implica la reconversión de la Planta de Asfalto en una zona asociada a actividades relacionadas con la ciencia, la educación y la tecnología, además de áreas verdes e incluso de vivienda.

Se construiría una biblioteca digital, un parque científico, una fábrica de aplicaciones, “equipamiento urbano, vivienda asequible y oficinas”; el proyecto se realizaría, como el del Corredor Cultural Chapultepec, con capital de un inversionista privado, en este caso Artha Capital S. de R.L. De C.V., empresa que ganó la invitación restringida.

Dicho proyecto forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que impulsó al inició de su mandato Miguel Ángel Mancera, pero las cuales no han tenido buena aceptación por parte de los colonos, como fue el caso del Corredor Cultural Chapultepec que implicaba la construcción de comercios en un segundo piso.

La Ciudad del Futuro es un proyecto polémico que ha sido criticado por vecinos organizados de la demarcación y por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que incluso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio por cancelado desde el pasado 9 de enero.

En aquella ocasión el mandatario capitalino dijo: “no hay ningún proyecto en este momento. El parque es algo que yo quisiera hacer, pero en este momento está muy politizado y están, para variar, mal informando a la población de ahí, y pues esa es la problemática que tenemos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo