10 símbolos indígenas de la misa de Francisco en Chiapas

Por Fabiola Ayala

En su visita a Chiapas, el Papa va a firmar un decreto con el cual se autorizará el usos de las lenguas nativas en las misas. El primero será el náhuatl.

Aquí dejamos algunos detalles de los símbolos indígenas considerados en la ceremonia religiosa en el centro de Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal de las Casas.

1) Las lecturas se pronunciaron en lenguas ch’ol, tsotsil y tseltal.

2) Se entonaron cantos en mixe, lengua de Oaxaca.

3) Acudieron aproximadamente seis mil 600 representantes de etnias nacionales. Están representados 60 pueblos.

4) Familias tojolabales y zoques entregaron las ofrendas del pan y del vino.

5) En las intervenciones se le ha denominado “totic” al Papa, que significa padre en tsotsil.

6) La mitra o tocado que porta el sumo pontífice fue bordado en la técnica punto de cruz por una mujer en Chiapas. Posee cuatro caracoles que forman un cuadro en cada esquina de la mitra y son alusivos a la cultura maya, pues se usaban en los rituales indígenas. También tiene cuatro báculos, una cruz maya y también están representados el cielo, la tierra y las estrellas. Los bordados son de color morado y rosado, porque ya empieza la Cuaresma.

7) La casulla de color morado también posee elementos indígenas. Tiene una línea vertical con bordados tseltales y representan el 13, número sagrado para los indígenas, así como rombos con una cruz maya al centro.

8) El báculo con tiene una cruz en la parte alta y con rosas de la Virgen de Guadalupe grabadas. Fue labrado en madera de cedro. Cuenta con la leyenda en la parte de atrás, “Cristo Único Camino”.

9) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aprobó la traducción de la biblia al tsotsil de Zinacantán.

10) Hubo un mariachi monumental que cantó en tseltal.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo