Estados

Gobierno del Bronco ¿sabía y no informó anomalías de Topo Chico?

El motín registrado la semana pasada en el Penal de Topo Chico no sólo dejó la muerte de 49 internos, el hecho permitió conocer las situaciones privilegiadas en las que reos vivían dentro de la cárcel, además de dejar en entredicho la supervisión por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

Celdas de lujo que contaban con pantallas, aparatos electrodomésticos, baños, acuarios, sauna, altares a la muerte, droga y hasta un bar operado por internos, fueron elementos que quedaron al descubierto luego de un operativo por parte de la Fuerza Civil en Nuevo León, pero, ¿realmente era un hecho desconocido por las autoridades?

TE RECOMENDAMOS

  1. En ocho años, Nuevo León suma 110 muertos por motines en penales
  2. Desmantelan celdas de lujo y hasta un bar en penal de Topo Chico
  3. Reos murieron apuñalados y por golpes de martillo y palas: «El Bronco»​

Fue en julio de 2015 cuando el procurador de justicia estatal, Roberto Flores Treviño, recorrió personalmente los penales de la entidad y donde en ese entonces no registró anomalía que evidenciara las condiciones y lujos en los que habitaban los reos de Topo Chico.

En aquella revisión, el Procurador informó que “El Bronco” tenía interés particular en conocer todos los nombres de reos, la cifras de sobrepoblación, el reglamento en procuración de justicia y revisar las condiciones del sistema penitenciario estatal, sin comunicar entonces el resultado de este operativo. 

Hasta el momento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no se ha pronunciado respecto a este acto realizado el año pasado; sin embargo, el procurador, Roberto Flores ha emitido su postura a lo sucedido recientemente en el Topo Chico.

En una entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio» con Óscar Mario Beteta informó que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el resguardo absoluto del penal, mientras que la Procuraduría General de Justicia mantiene siete carpetas de investigación abiertas de los hechos que se suscitaron la madrugada del jueves. 

«De una u otra manera, se requiere más atención para que estas cosas no sucedan y se requieren filtros de seguridad, más elementos para que se pueda tener control absoluto por parte de las autoridades penitenciarias”, expresó en la entrevista.

Además, Flores recordó que “El Bronco” desarrolló un plan especial para cerrar el penal de Topo Chico y culminar con la construcción del penal de Mina, que arrancó el anterior gobierno de Rodrigo Medina.

“ Él -Jaime Rodríguez- lo había dado a conocer posteriormente a la Federación, y por situaciones que yo desconozco, no se ha desarrollado”, mencionó respecto al plan que habían desarrollado. 

LA ONU EVIDENCIA LAS CONDICIONES DE TOPO CHICO

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, dijo en un comunicado que el gobierno debe garantizar que las familias de las víctimas sepan qué sucedió durante los desórdenes del jueves en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey.

Méndez dijo que en la investigación se debe identificar a los responsables e incluir indemnizaciones a las familias de las víctimas.

El funcionario de la ONU había visitado en 2014 la prisión. Dijo que había observado condiciones horribles y normas laxas que favorecían que los presos impusieran su ley y por ende propiciaban los hechos de violencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos