Estados

PAN arma consulta sobre Constitución de la Ciudad de México

La consulta consta de 13 preguntas en la que se pide a los capitalinos su opinión sobre qué tanto garantiza el Gobierno de la Ciudad derechos como educación, movilidad, vivienda digna, al agua y a la salud.

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN) aplicará 50 mil cuestionarios a los capitalinos para conocer su opinión sobre el proceso de redacción de la nueva Constitución y los derechos y garantías que ésta deberá contener.

En entrevista previo a arrancar con la campaña, el presidente del PAN en la capital, Mauricio Tabe, señaló que la consultas se realizarán en calle y vía internet desde este lunes y hasta el último día de febrero y los resultados se incluirán en los temas que empuje el albiazul para la Carta Magna local.  

“Vamos a estar consultando a lo largo de los próximos 15 días a la ciudadanía, es importante que sepan sobre la Constitución, y ese es el ejercicio que estamos haciendo, platicar sobre el contenido y posiciones que queremos saber”, dijo.

El líder blanquiazul criticó que “la izquierda se ha llenado la boca al decir que amplían derechos y solamente se ocupan como estandartes y realmente no son efectivos algunos de estos derechos”, por lo cual es necesario consultar el tema con los capitalinos.

Qué preguntan

La consulta consta de 13 preguntas en la que se pide a los capitalinos su opinión sobre qué tanto garantiza el Gobierno de la Ciudad derechos como educación, movilidad, vivienda digna, al agua y a la salud.

También se pregunta sobre qué derecho debe prevalecer en la capital, sa a manifestarse o al libre tránsito, en qué población se deben concentrar los programas sociales, si están con que el Jefe de Gobierno siga concentrando más poder.

También se les pide opinar sobre si están o no de acuerdo con reducir el número de diputados locales de 66 a 45 o si los capitalinos deben renovar a jueces y magistrados.

Asimismo se les pide indicar el orden de importancia en temas como seguridad, corrupción, abasto de agua, empleo y movilidad vehicular y peatonal.

Se busca conocer la opinión de los habitantes de la Ciudad de México sobre en qué se debe gastar el pago del predial: obras y servicios, programas sociales o en otras delegaciones.

Finalmente se les consulta sobre el gentilicio que deberán tener los habitantes de la Ciudad de México, si chilangos o de otra forma, y se les pide hagan una recomendación al grupo que redactará el proyecto de Constitución.

“La elaboración de esta Constitución no puede ser un proceso cerrado solamente para unos cuantos, para una élite o un grupo político, por eso es que estamos haciendo esta consulta “, enfatizó Tabe Echartea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos