Recorte al gasto público alcanzaría 90 mil mdp en 2017: IMEF

Por Mario Mendoza Rojas

El “ajuste preventivo al gasto publico”, para enfrentar la caída de los ingresos petroleros del país, anunciado por la Secretaría de Hacienda alcanzaría entre 85 mil y 90 mil millones de pesos, equivalente a 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, consideró que con este monto, el recorte sería sólido, contundente y creíble. De esta manera, las autoridades del país mandarían una señal a los mercados de la disciplina fiscal y la austeridad a las que está comprometida el gobierno federal, dijo.

Recortes previos 

Los recortes al gasto público son una medida que ha sido aplicada dos veces por el Gobierno federal, como una medida de urgencia para enfrentar la caída de los ingresos del país ante el desplome de los precios del petróleo y los daños de la volatilidad financiera y el alza en las tasas de interés de Estados Unidos.  

• En 2015, la Secretaría de Hacienda aplicó un ajuste de 124 mil 300 millones de pesos.

• Este año, el tijeretazo de la autoridad alcanzará 135 mil millones de pesos.

• Para 2017, la Secretaría de Hacienda no ha dado detalles, sólo adelantó que se treta de una medida necesaria para mantener la estabilidad macroeconómica del país y fortalecer la confianza de los inversionistas.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo