Buscan potencializar Iztapalapa y GAM por medio del transporte

Por El Big Data MX

Reducir los traslados, así como disminuir  el uso del automóvil son objetivos que parecen estar muy lejos de cumplirse; sin embargo, puede haber una solución: la implementación del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) México, el DOT es un modelo de desarrollo urbano que promueve la integración de la movilidad y el desarrollo urbano con la finalidad de potenciar los barrios que se encuentran próximos a un transporte público masivo y en los que se tendría que implementar usos de suelo mixto.

Incluso dicho instituto y a cuenta con dos proyectos en los que sería viable implementar este modelo de desarrollo urbano: los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Constitución de 1917 y de Martín Carrera.

“Se plantea cómo volver este entorno seguro y cómodo para peatones y ciclistas, además de que la gente pueda cumplir con sus actividades diarias ahí mismo sin necesidad de realizar grandes desplazamientos”, explica Nely Patlán, consultora en Desarrollo Urbano del ITDP, México.

Uno de los requisitos para implementar el DOT es que las zonas a intervenir deben encontrarse a una distancia a pie de 800 metros respecto a un sistema de transporte colectivo.

La razón de elegir estos Cetrams es que Constitución de 1917 es el de mayor afluencia en la delegación Iztapalapa, ya que diariamente cuenta con 200 mil usuarios.

Mientras que el de Martín Carrera es el segundo con mayor afluencia de la delegación Gustavo A. Madero con 135 mil 500 usuarios diarios, según estudios realizados por el ITDP.

Además en los alrededores de esos espacios el grupo con mayor presencia es el de 1  a 64 años, por lo que se encuentran en el rango de edad productiva con 56% y 66%, respectivamente.

“Se busca promover la concentración de usos habitacionales, de comercios, de servicios, de equipamiento y con esto se facilita tener una mayor accesibilidad a estas actividades y servicios por parte de las personas que viven en esta zona o transitan por la misma”, refiere Patlán.

El sólo hecho de implementar usos de suelo mixto no garantiza una dinámica económica que por sí sola genere empleos, por lo cual es necesario que se implementen políticas sociales que creen trabajos y que a su vez aprovechen los recursos humanos que habitan en la zona , así lo refiere el documento Hacia una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte para el Distrito Federal , del ITDP, México.

Además, la consultora en Desarrollo Urbano comenta que dichos Cetrams serán objeto de intervención, al igual que el de Politécnico, Santa Martha e Indios Verdes, según 

una declaratoria de necesidad publicada el 17 de enero de 2014 en la Gaceta Oficial, lo cual, dice,  se podría aprovechar para implementar el DOT.

Sin embargo para que el DOT no corra la misma suerte que las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que ha impulsado infructuosamente el Gobierno de la capital y las cuales han generado un amplio rechazo vecinal, Nely Patlán sugiere que en todo momento haya participación ciudadana y que se garantice, en la zona donde se desarrolle el DOT, vivienda de interés social a un precio bajo .

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